Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría
Aime Sosa Pompa y Gabriela Milena
Con motivo del Día Internacional de las familias, tuvo lugar un encuentro en la comunidad El Fanguito, Consejo Popular El Carmelo, del municipio habanero de Plaza, entre federadas, integrantes del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, les dio la bienvenida:
"Me alegro de haber estado aquí con ustedes. Estamos en proceso de devolver el Congreso a las bases. Eso, como hemos dicho, fue surgiendo desde la delegación, aquí donde estamos, digamos, hasta el evento nacional. Las opiniones de las compañeras, los criterios, todo eso que expresaron se convirtió en proyecciones y objetivos de trabajo. Entonces, las acciones para implementarlos se están construyendo en las comunidades. Las mismas mujeres van diciendo: 'para prevenir hay que hacer esto..., para que todas puedan tener ingresos propios y mejorar su calidad de vida, podemos hacer esto..., para no tener embarazos en la adolescencia, porque tenemos tantas muchachas y muchachos afectados por ese fenómeno...' Y así vamos construyendo".
La Editorial de la Mujer invitó a las asistentes a escribir sus propias ideas sobre la familia.
Zenaida Cabrera, delegada de la circunscripción 56 del Consejo Popular de Carmelo, dio lectura a una parte de las opiniones.
✅Es respeto, sabiduría, amor, cariño y alegría.
✅Es unidad, amor y el refugio de todas nuestras dificultades y alegrías.
✅Es el corazón del desarrollo y la formación de nuestros seres más queridos: papá, mamá, hijos, etc.
✅Es amor, futuro de mi estatus y habilidad.
✅Es mi vida, mi alma, mi origen, mi alegría, mi todo, el gran amor que me da la vida.
✅La familia es preciosa como una piña de pino.
Margarita Odel, secretaria del bloque de la FMC en esa circunscripción, también ayudó a leer las frases creadas:
✅La familia es la unión, amor, cumplimiento, apoyo, educación e historia.
✅Es muy importante ya que en los momentos tristes y no tristes siempre te ayudan.
✅Es amor, fuerza y unión.
✅Una familia unida es un ejemplo para nuestra sociedad.
✅Para mí es desarrollo, esperanza y futuro.
Marilys Zayas Shuman, directora de la Editorial de la Mujer y coordinadora de ese breve momento creativo, resaltó que se han repetido palabras que van con nuestras familias cubanas. "Y no solo la de este colectivo donde hoy estamos. Yo creo que tiene mucho que ver con la familia cubana: el amor, la unidad, el apoyo incondicional, que son de las cosas que nos salvan.
Porque además, lo hablo en plural. Hace dos años ya aprobamos un Código de las Familias. No siempre son mamá y papá y los niños, a veces hay una madre soltera con sus hijos, a veces hay un padre soltero con sus hijos..., a veces está una abuela criando a sus hijos, por las propias coyunturas que nos traza la vida. Pero que siempre que cumplamos aquellos principios que pasan por el amor, por el apoyo incondicional, por el respeto, esas son de las cosas que también salvan a esas familias. Y yo creo que eso es sumamente importante".
Además de un diálogo espontáneo, donde se compartieron ideas para un trabajo mancomunado con las proyecciones del XI Congreso, también se conversó sobre las formas en las que el bloqueo de los Estados Unidos afecta a las familias cubanas. Los especialistas de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, José Ernesto Díaz Pérez y Nadia Arredondo Picó, comunicaron sus vivencias y las disímiles situaciones que han impedido una ayuda directa a los que habitamos en este archipiélago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario