sábado, 20 de abril de 2024

¿Cómo cuidar el Platycerium?


Por Aurika Rubio 

Conocerás sobre el helecho Platycerium, comúnmente llamado Cuerno de alce. Este género de helecho es muy diferente a los demás, porque se adapta fácilmente al lugar donde lo siembres. Como puedes percibir, forma una especie de escudo con sus frondas, que envuelven la maceta; por ello a menudo sus hojas se comparan con los cuernos de los alces, de ahí su nombre.

El clima perfecto para los helechos es el templado, ya que son plantas endémicas de zonas tropicales; les encanta la sombra y la humedad; no soportan recibir directamente rayos solares ni fuertes ráfagas de viento.

La temperatura idónea para mantener los helechos es entre los 15ºC y los 24ºC. En verano hay que regar las plantas a diario, hasta dos veces al día, para mantener el sustrato húmedo; en invierno es mejor reducir el riego de los helechos.

¿Cómo recobrar el helecho que se está secando?

El secreto para revivir un helecho es el riego por inmersión. Consiste en sumergir el cepellón o el tiesto en un cubo de agua, para que la tierra se empape y absorba la humedad, únicamente, el sustrato. Este tipo de riego es muy utilizado cuando tenemos plantas en sequedad extrema y queremos recuperarlas. Se propone hacerlo por no más de 10 minutos y luego dejas la planta escurrir antes de devolverla a su lugar habitual, para así permitirle botar el exceso de agua.

Plagas

Las más frecuentes provienen del ataque de cochinillas, ácaros, pulgones y nemátodos. Las enfermedades producidas por los hongos son usuales, dadas las condiciones de alta humedad y temperatura cálida en que se desarrollan.



¿Cuándo se podan?

A principios de primavera, antes de que se desarrolle el nuevo crecimiento, o incluso cuando este aparezca. Si quieres darle forma, puedes podar alrededor de los bordes de la planta.

Y recuerda: son plantas colgantes, hermosas y para mantener su belleza, debes atomizar sobre sus frondes y abonar con frecuencia. Les daña el sol directo, ambiente seco, o incluso muy frío; lo mejor es que esté en un espacio húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario