lunes, 22 de abril de 2024

Niovis Hernández: la pasión sexagenaria por educar y salvar vidas



Texto y fotos: Loraine Castillo de los Reyes Especial de la ACN para Mujeres

Tras seis décadas de labor ininterrumpida, Niovis Hernández, enfermera y maestra de generaciones de profesionales en Santiago de Cuba, se jubiló con la premisa de que enseñar también constituye herramienta para aprender.

En 1959, con solo 14 años, matriculó en la escuela Saturnino Lora para estudiar Enfermería, gracias al autorizo especial dado por la dirección del centro, pues no contaba con edad suficiente para cursar la carrera; sin embargo, la acompañaba una gran vocación.

El esfuerzo y la responsabilidad dedicados a la especialidad le permitieron graduarse en julio de 1963, antes de cumplir los 18, e incorporarse a la labor en el Hospital Piti Fajardo, de Granma, perteneciente a la entonces provincia Oriente, justo antes del paso devastador del huracán Flora.

De acuerdo con la experimentada especialista, no fueron pocos los pacientes atendidos; personas de diferentes edades llegaron a la instalación con lesiones graves y estados de salud deteriorados a causa de la destrucción que dejara atrás el fenómeno natural.

La experiencia de mayor tensión en esa época fue el traslado en helicóptero de una embarazada desde Manzanillo hacia la unidad sanitaria, explicó Hernández, pues presentó contracciones y, junto al médico que abordaba la nave aérea, procedió a atender el parto y garantizar los cuidados necesarios al bebé y a la madre, en medio de esas circunstancias.

Pasados dos años de labor en territorio granmense, se trasladó al Hospital Emilio Bárcenas, en el municipio montañoso de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, donde rotó por todas las áreas antes de regresar a la Ciudad Héroe y dedicar más de tres lustros al Hospital General Saturnino Lora.

Asumió la responsabilidad como jefa de enfermeras en el servicio de Oftalmología y Otorrinolaringología en la institución, en tanto se insertó en el curso de Administración y Docencia, con el propósito de fomentar su superación.

Apasionada por la enseñanza tanto como por las ciencias médicas, la joven Niovis integró las filas de alfabetizadores que acudieron al llamado de la naciente Revolución, y contribuyó a la instrucción durante 18 meses en la rural localidad de Minas del Frío, en la Sierra Maestra, experiencia enriquecedora para la formación de futuros profesionales santiagueros.

Junto a la labor asistencial llevó la actividad académica, pues impartió clases en el antiguo Politécnico de la Salud Máximo Gómez, asumió el cargo de metodóloga provincial de Docencia Médica Media por más de una década e integró el claustro de la facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas local hasta su jubilación en el 2023.


De acuerdo con Hernández, la faena educativa exige un aprendizaje constante, de ahí la participación en cursos de posgrado y diplomados relacionados con la Medicina Natural y Tradicional, Endoscopía y Educación Superior.

En su amplio quehacer científico destacan investigaciones sobre la atención a pacientes glaucomatosos y procedimientos sanitarios, publicaciones en revistas del sector y la coautoría del libro Manual de procederes de Enfermería, utilizado desde el 2012 como bibliografía básica de la carrera.

Sobre la labor internacionalista, esta mujer se enorgullece del desempeño como titular de investigaciones y profesora de futuros profesionales de la especialidad en Haití; así como de la estancia en la República Bolivariana de Venezuela desde 2009 hasta 2012, a fin de laborar como enfermera endoscopista y apoyar los procesos docentes.

Con 42 años en las aulas, sin descuidar la atención en unidades hospitalarias, Niovis Hernández continúa el asesoramiento a estudiantes de pre y posgrado de la carrera a la que dedicó toda la vida, pues el ejemplo de sus propios educadores la motiva aún a enseñar para seguir aprendiendo.

1 comentario:

  1. Maestra de varias generaciones de profesionales de la enfermería en Cuba , llegue a usted mis felicitaciones y desearles muchas Salud y bendiciones , gracias por todos los conocimientos que nos aportó en aras de perfeccionar el inmenso arte de la enfermería.

    ResponderEliminar