Fotos: Natacha Salomé Tachín Sarría
Por Gabriela Milena Padrón Morejón y Zaida Abreu Fabars
Lograr que las nuevas generaciones se sientan identificadas y representadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue uno de los puntos debatidos en la comisión de atención a la juventud, durante la primera jornada del XI Congreso de esta organización.
Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional, y Alicia Camila Pérez Campos, coordinadora de la Oficina Regional para América Latina de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), guiaron el intercambio, en el cual fueron escuchadas las experiencias de delegadas de diversos grupos etarios.
El trabajo con la memoria histórica, la educación integral de la sexualidad y la importancia de consolidar alianzas con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones estudiantiles fueron otras de las problemáticas que sobresalieron en el encuentro.
«Muchas de mis compañeras de clases en el preuniversitario avileño de ciencias exactas Cándido González no conocen cuáles son los valores, la misión ni los logros de la FMC», expresó Camila Díaz Morejón, una de las adolescentes que representa a la delegación de Ciego de Ávila.
«Es un problema que parte de la poca difusión que tiene el accionar diario de la organización desde las plataformas que más emplean las personas de mi edad y lo atractivo o no que les resultan los contenidos compartidos; por esta razón considero que se debe plantear y otorgar mayor importancia a la comunicación, para que llegue más a las jóvenes», agregó Camila.
Propiciar de una forma sistemática el acercamiento a las arribantes a la FMC constituye hoy día una necesidad y en ese sentido resultan imprescindible las alianzas con los grupos estudiantiles, comentó Laura Padrón, delegada por la provincia camagüeyana.
«Desde la universidad articulamos el trabajo de los líderes de la UJC, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y los actores comunitarios, logrando incidir de forma positiva en problemáticas como la desvinculación del estudio o el trabajo de las juventudes. El éxito del proyecto partió del diagnóstico real y el accionar constante de las federadas que atienden estas localidades».
Gracias a esta experiencia logramos ver de una forma más real y concreta todo el trabajo que realizan, llegando a conformar desde la universidad una cantera para la FMC», agregó Laura Padrón.
La integración de jóvenes y adolescentes a la Federación de Mujeres Cubanas es fundamental para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de la lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer en Cuba.
Estas jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad y su participación activa brinda la oportunidad de aprender, crecer y contribuir a la construcción de un país más inclusivo y equitativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario