viernes, 8 de marzo de 2024

Finalizó el Onceno Congreso de la FMC

 


Por Gabriela Orihuela

La clausura del Onceno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tuvo lugar este viernes 8 de marzo, también Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro estuvo presidido por Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente del país; los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Asimismo, estuvo presente la secretaria general de la FMC Teresa Amarelle Boué y otras integrantes del secretariado nacional.
En los minutos iniciales se leyeron los dictámenes del trabajo por comisiones, con lo cual se hizo resumen de los intercambios ocurridos en horas de la mañana del primer día de este congreso.

Algunas de las recomendaciones realizadas desde la primera comisión dedicada a las juventudes cubanas fueron: existe la necesidad de estimular el conocimiento sobre la organización y Vilma Espín; potenciar el vínculo de las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias con la comunidad; estar de manera efectiva en las redes digitales; lograr captar a más jóvenes.

Por su parte, la comisión número dos, que analizó el funcionamiento interno de la organización, planteó la importancia que tiene aplicar métodos y estilos de dirección más creativos; además de la relevancia de aumentar el trabajo político-ideológico, fundamentalmente, con las y los adolescentes cubanos.

Sobre el empoderamiento económico de las mujeres, se conversó en la tercera de las comisiones. Igualmente, dieron a conocer varias sugerencias al Secretario Nacional, entre ellas: impulsar el acercamiento de las mujeres al empleo, sobre todo las jóvenes; estimular la creación de proyectos comunitarios y promover medidas que permitan elevar la calidad de vida de este sector.

Finalmente, los planteamientos hechos por la última comisión, dedicada a analizar el trabajo preventivo educativo en las comunidades, fueron: fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad; crear el grupo de comunicación institucional; diseñar una estrategia de atención a la violencia de género; elaborar una metodología para las casas talleres.

Durante la jornada, se condenó el genocidio que se vive en Palestina. «Nuestra solidaridad con las mujeres y niñas palestinas. Palestina no está sola».

El espacio fue el idóneo para reconocer a las provincias destacadas: Cienfuegos, Sancti Spírutus, Las Tunas, Artemisa y Granma; por su parte, Ciego de Ávila resultó reconocida como Vanguardia.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario de Comité Central del Partido y presidente del país, comentó que era «un gran honor y responsabilidad hablar de y con las mujeres de Cuba». De igual forma, recordó por qué cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y calificó la fecha como un día de rebeldía.

«¡Aún nos queda camino por correr!», aseveró el presidente, a la vez que aseguraba que nos quedan barreras culturales por romper que laceran y discriminan a nuestras niñas, adolescentes y mujeres.

También señaló que el objetivo es seguir impulsando la creación y aprobación de políticas públicas con enfoque de género que garanticen, respalden y defiendan los derechos de las mujeres.

En sus palabras finales, Díaz Canel aseguró que la sociedad patriarcal es incompatible con los principios socialistas. El trabajo de la FMC es incuestionable, ahora debe renovarse y parecerse más a nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario