sábado, 10 de febrero de 2024

¿Cómo puedes utilizar la albahaca?




Por Aurika Rubio

La albahaca se asocia siempre al uso culinario por su aroma y sabor. Es originaria de la India y llegó a América por mar, en el siglo XVII, desde Europa. En casa se puede cultivar en macetas y utilizar sus hojas frescas en la cocción de los alimentos. Se ha demostrado su eficacia como repelente de insectos y sus propiedades curativas.

Esta planta medicinal cuenta con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, anestésicas, carminativas, antisépticas y antioxidantes, que ayudan a tratar, mejorar y prevenir diferentes condiciones de salud.

Beneficios

1. Tratar gripes, resfriados y bronquitis

Posee excelentes cantidades de aceites esenciales y antioxidantes que ayudan en la relajación de los músculos de los pulmones; alivia la irritación pulmonar, mejorando la respiración y aliviando la tos en los casos de gripes, resfriados y bronquitis.

2. Mejorar la digestión

Es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado, favoreciendo la digestión. Ayuda en la prevención de cólicos y dolores estomacales. Asimismo, esta hierba también tiene propiedades carminativas y ayuda a combatir el exceso de gases.

3. Prevenir y tratar la presión alta

El eugenol es el aceite esencial que está presente en mayor cantidad en la albahaca y contribuye en la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo y ayudando a tratar la presión alta. Los antioxidantes presentes en ella también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de la presión alta.

4. Combatir ansiedad, depresión e insomnio

Tiene dos sustancias: el geraniol y linalool, presentes en el aceite esencial y que actúan en el sistema nervioso central, proporcionando tranquilidad y mejorando los cuadros de depresión, ansiedad e insomnio.

5. Prevenir infarto y aterosclerosis

Es rica en antioxidantes, como flavonoides y taninos, que favorecen la disminución de los niveles de colesterol "malo", o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades como infarto, derrame y aterosclerosis.

6. Tratamientos en heridas y picaduras de insectos

Tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas, pudiendo emplearse como cataplasmas.

7. Ayudar en la pérdida de peso

Por ser un potente diurético, contribuye a la disminución del exceso de líquido en el cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso.

8. Aliviar la migraña

El aceite esencial de la albahaca es rico en mentol, geraniol y linalool, por lo que posee propiedades relajantes y anestésicas, que pueden aliviar la migraña, cuando es inhalado o aplicado sobre la piel.

9. Tratar aftas, dolor de garganta y amigdalitis

Por poseer acción antioxidante, antinflamatoria y antimicrobiana, puede emplearse en la preparación de tés y enjuagues y para tratar aftas o postemillas, gingivitis, dolor de garganta y amigdalitis.

10. Ayudar a regular el azúcar en la sangre

Algunos estudios científicos indican que la albahaca podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la producción de glucógeno, por lo que puede ser una excelente opción incorporarla a la dieta de las personas que sufren de diabetes y de prediabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario