jueves, 28 de diciembre de 2023

PADIT: empoderar desde el desarrollo territorial

 


Tomada de Radio Santa Cruz

Por Marilys Zayas Shuman y Beatriz Ramírez López

¿Cómo se puede articular a la población a través del perfeccionamiento y la labor territorial? ¿De qué forma se integra la comunidad en pos de la políticas públicas? ¿Qué rutas trazar para diversificar las iniciativas de desarrollo económico local, inclusivo y sostenible?

Sobre las fortalezas de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), la transversalización de la perspectiva de género y el acompañamiento a redes que empoderan económicamente a las mujeres, comenta en entrevista exclusiva a Mujeres, Aizel Llanes Fernández, coordinadora nacional de la mencionada plataforma.

La también directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), perteneciente al Ministerio de Economía y Planificación, explica que uno de los principales progresos ha sido la evolución desde un proyecto de cooperación internacional a una política de desarrollo territorial.

Desde sus inicios en año 2014, PADIT ha tenido como objetivo consolidar y consensuar un concepto de desarrollo local en Cuba. Para Llanes Fernández, un gran logro ha sido el carácter multinivel, multiactoral y multidimensional, en el cual se ponen de manifiesto flexibilidad, cubanía y organización.

«PADIT acompaña la integración del programa de gestión y estrategia para el desarrollo territorial; ayuda al fortalecimiento de capacidades; la descentralización de competencias en los diferentes niveles; el incentivo de fondos para lograr una economía sostenible; fomentar la gestión local, la comunicación y la información».

Como articulador de las agendas públicas de los gobiernos municipales y provinciales, PADIT ha implementado casi un centenar de iniciativas de desarrollo socio-económico, las cuales han contribuido a la creación de empleos e institucionalización de herramientas para la planificación y el apoyo de la gestión.

Esta plataforma ha transversalizado su metodología con un enfoque de género: desde potenciar el empleo de las mujeres y mejores condiciones de trabajo; investigar cómo crear políticas sociales enfocadas en los cuidados y remuneración de las cuidadoras y apoyar a quienes desean emprender; hasta tener en cuenta las necesidades y los problemas en el territorio para la elaboración de la estrategia de desarrollo municipal, explica su coordinadora nacional.

De igual forma, Aizel Llanes puntualiza la importancia de trabajar más en el tema de la comunicación; estimular la participación y el debate; la formación de niños, niñas y adolescentes, así como impulsar proyectos sociales, culturales, económicos y productivos gestionados por mujeres.

PADIT también ha acompañado la creación de la Red de mujeres emprendedoras, creada durante el Primer Evento-Taller “Ellas emprenden”, en 2022.

“Juntas Emprendemos” surgió con el objetivo de ayudarse, aportar, construir ideas y profesiones mediante el apoyo social, en función de lograr una mejor condición de vida, refiere Llanes Fernández. Esta red sorora denuncia y visibiliza las desigualdades y estereotipos que enfrentan las mujeres cuando deciden iniciar un negocio.

«Es importante que exista esa integración entre las mujeres, la articulación de pensamientos, conocimientos. El resultado es diferente cuando se construye desde lo colectivo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario