miércoles, 20 de diciembre de 2023

Economía cubana a debate en Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP

 


Tomada de Cubadebate

Por Aime Sosa Pompa

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano en su X Legislatura aprobó hoy una declaración del Parlamento cubano que condena el asesinato de miles de palestinos en la Franja de Gaza, repudiando las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional, y crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel diputados y diputadas certificaron la mencionada resolución que expone: “En nombre de este pueblo que representamos, hacemos un llamado urgente a un cese al fuego inmediato y al inicio de negociaciones entre las partes”, el documento fue presentado por el diputado Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

También en la apertura, el presidente del órgano legislativo Esteban Lazo, solicitó guardar un minuto de silencio a modo de homenaje, por el fallecimiento del diputado Sergio Rodríguez, destacado científico y fundador del Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (Inivit).

Durante la sesión se debatió sobre los objetivos y metas de la economía cubana y el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el 2024. En palabras del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, se dio a conocer que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, que se recrudeció en 2023, es el principal obstáculo en la recuperación. Por las limitaciones en la disponibilidad de divisas y combustibles no fue posible alcanzar en este año el proyectado crecimiento económico del 3% del Producto Interno Bruto.

La acelerada dinámica de la inflación fue otro punto del informe. Hasta el mes de noviembre, la inflación acumulada es del 27.03% y se estima concluir el año con un 30% con diferentes comportamientos por mercados (6.3% en el segmento estatal, 62% en el no estatal y 72% en el agropecuario).

Entre las causas enumeró Gil Fernández al aumento de los precios internacionales, el déficit de fuerza en el sector agrícola, y la especulación y aplicación de elevados precios, muy por encima de los costos y con altas cuotas de ganancia, principalmente en el sector no estatal. Se reconoce la inefectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, apreciándose reiterados incumplimientos de lo establecido, lo que, con el incremento sostenido de los precios, continúa afectando la capacidad de compra de los salarios y pensiones, insuficientes para garantizar la adquisición de productos y servicios básicos.

En relación con los productos de la canasta familiar normada, aunque el país hace esfuerzos para priorizarlos, con los recursos financieros disponibles no ha sido posible abarcar todas las necesidades básicas y siguen las afectaciones. La actividad social ha sido perjudicada por la falta de divisas y la migración de trabajadores, entre otros factores, en sectores de prioridad como la salud y la educación.

El informe detalla que las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como para la exportación, fueron afectadas por la falta de insumos y de combustible; y que la producción de alimentos no logró alcanzar niveles planificados. En renglones como las viandas, maíz, carne de cerdo, leche y huevos hubo una disminución con respecto a 2022.

El titular de Economía y Planificación también se refirió a determinadas acciones ejecutadas en función de la Política de la Niñez, Adolescencia y Juventudes. Notificó de la incorporación de más de 230 jóvenes talentos en proyectos como parques científicos y tecnológicos, empresas de alta tecnología y empresas de interfaz, los incrementos en capacidades para círculos infantiles y de casitas infantiles, así como los 26 centros que brindan consulta infanto-juvenil.

En otro momento el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció un escenario de economía de guerra, agudizado por el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos y por las crisis internacionales; y un plan de acciones encaminadas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar la producción nacional y reducir el déficit presupuestario.

Junto a la insatisfacción del Gobierno por no haber avanzado lo necesario en disminuir el impacto de esos fenómenos externos, Marrero lamentó la persistencia de problemas subjetivos e insuficiencias propias, que deben ser enfrentados en 2024. Por ello destacó el Programa de Estabilización Macroeconómica, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 y requiere de la participación de diversas instituciones para fortalecer la disciplina fiscal, financiera, y la transformación productiva.

Entre las propuestas está un nuevo mecanismo de asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos, con el empleo de nuevos medios de pagos o tarjetas en divisas más incentivos para la compra de bienes y servicios, que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo.

Para incentivar la producción nacional, mencionó el ministro a los contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y actores no estatales, la reducción en un 50% para todos los actores económicos, del pago de aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios; y el incremento de tarifas arancelarias a la importación de algunos productos elaborados en el país como tabacos, cigarros, rones y cervezas. Para la reducción del déficit presupuestario, se necesita, indicó Marrero, captar nuevas fuentes de ingresos y avanzar en la reducción de los gastos del Presupuesto del Estado.

Otros temas se discutirán hasta el viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre ellos la implementación del Código de las Familias y de la Ley 143 del Proceso Penal, además de los proyectos de leyes de la Salud Pública, de la Fiscalía Militar y del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, junto al trabajo de los gobiernos provinciales de Las Tunas y Cienfuegos. Los parlamentarios conocerán los resultados de la más alta fiscalización al ministerio de la Agricultura, y la rendición de cuentas de la cartera de Industrias; así como el impacto en la economía nacional de la ley 118 de la inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario