Por Georgina Torriente
Sus nombres son Jeanetta, Cristina, Anna y Ekaterina, todas profesoras universitarias de idioma, unidas por un objetivo común: compartir conocimientos y técnicas educativas con un centenar de educadores de casi todo el país antillano, que imparten el ruso como idioma extranjero.
Las ponentes explicaron a sus colegas de Cuba, ya bien sean rusas radicadas en la mayor de las Antillas desde tiempos de la ex Unión Soviética o egresadas de las Universidades de la antigua URSS, cómo hacer del aprendizaje del idioma euroasiático una materia más interesante y amena con las nuevas tecnologías.
El auditorio, mayoritariamente femenino, conoció la importancia de aprovechar el conocimiento de las neurociencias, y hasta de la logopedia, en función de esa lengua, cuyo alfabeto contiene nueve letras griegas.
Con la novedad de estas experiencias, las docentes cubanas llevarán a las aulas nuevas herramientas para hacer más atractivas sus clases en las universidades cubanas.
La Colina, en su facultad de lenguas extranjeras; el Centro de altos estudios de Guantánamo en su preparatoria y el departamento de ruso de la Universidad de Santiago de Cuba son, en estos momentos, los responsables de impartir ese idioma en Cuba.
Por eso, durante el primer día del Programa de cuatro jornadas del Curso de Métodos y tecnologías para la enseñanza del idioma ruso como lengua extranjera, la representante en La Habana de la Agencia Federal Rossotrudnichetsvo, Inna Chetii , expresó su regocijo por la celebración del entrenamiento, que adelantó aspira a llevar a otros territorios del archipiélago cubano.
Este provechoso curso se materializó gracias a la colaboración de la agencia Federal y las Universidades de La Habana y la Estatal Biotecnológica de Moscú, cuya directora del Centro de Educación complementaria, la Dra Anastasia Fedosina, contribuye a impulsar estas acciones de colaboración intergubernamental y educativa.
La vicerrectora de la Colina, Dra Marian Hernández, ponderó el programa de desarrollo profesional para la formación de profesores de lengua rusa, como un logro que permite ampliar los conocimientos y metodologías pedagógicas.
En La Habana, en la Iglesia Ortodoxa de Rusia, se imparten clases de ese idioma, de manera totalmente gratuita, para nuevos ingresos y aquellos que quieran refrescar los conocimientos adquiridos años atrás.
Una oportunidad que se refuerza con este seminario que agradecen profesoras y algunos estudiantes del idioma de la UH, quienes asisten también, sin costo alguno, a estas cuatro sesiones que tienen por escenario el Hotel Melia Cohiba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario