miércoles, 6 de septiembre de 2023

Novedades para la Educación Superior en Cuba

 Por Gabriela Orihuela
Imágenes cortesía de Alma Mater


El ministro de Educación Superior,  Dr. Walter Baluja García, se refirió a los diversos desafíos relacionados con el reinicio del curso escolar en las universidades cubanas, durante su comparecencia en el espacio habitual de la Mesa Redonda el pasado 5 de septiembre.

La Educación Superior cubana exhibe, en estos momentos, 112 carreras y 58 técnicos superiores de ciclo corto. Puntualizó, además, que el período lectivo varió desde hace aproximadamente tres años, debido a la pandemia de Covid-19. 

La idea es «retornar al punto en que nos encontrábamos antes de realizar todos los ajustes por la pandemia. Recordar que tuvimos 42 centros de aislamientos con más de 50 mil pacientes», comentó.

«La experiencia del uso de las Tecnologías de Ia información y la comunicación nos ha ayudado en situaciones de semipresencialidad, en varias carreras y diferentes universidades, a continuar el proceso docente, sin que esto signifique una pérdida de la calidad», agregó.

El ministro de Educación Superior comentó las prioridades para el segundo semestre del actual curso escolar en la preparación, formación y vinculación con la sociedad de las universidades cubanas.

 «Los principales cuadros del MES realizan en estos momentos un recorrido por las instituciones de la educación superior para evaluar el aseguramiento para el desarrollo con calidad de las actividades del segundo período del curso».

Existen grandes retos para el actual curso escolar: «tenemos las pruebas de ingreso que dan acceso a la educación superior que, como está planificado, se desarrollarán en el mes de octubre, en su primera ronda de exámenes.

Eso lleva un esfuerzo organizativo, académico y logístico muy grande, que hemos discutido en los espacios correspondientes, para garantizar que una vez más los exámenes le den la tranquilidad que necesita nuestra población, que los estudiantes puedan realizarlos con la preparación adecuada».

 Fuente: revista Alma Mater.

«Las pruebas de ingreso deben tributar a la calidad del ingreso, pero nuestro objetivo es que la mayor parte de los jóvenes en edad universitaria estén en ella.

Para eso hemos trabajado y poco a poco vamos avanzando en ese propósito, siempre en una estrecha relación con las instituciones de la educación general», añadió.

El ministro anunció que se ofertarán más de 115 mil plazas, como parte de los incrementos sostenidos que se evidencian desde 2020, siempre con la premisa de la eficiencia en el empleo de los recursos materiales y humanos.

 

Fuente: revista Alma Mater.

Se contará con los tres exámenes tradicionales en las asignaturas de Español, Matemática e Historia y se mantienen las ocho carreras con requisitos adicionales para el acceso. Estas son las de Relaciones Internacionales, Periodismo y las vinculadas a la Universidad de las Artes.

«Otro reto está vinculado con los estudios de posgrado, con una propuesta que estamos preparando sobre la gestión de becas de doctorado en el país, con los recursos que aportan las instituciones y el sistema empresarial», señaló el ministro.

Baluja García informó que se «buscan variantes para el retorno al calendario tradicional cubano con la mayor brevedad y calidad posible». 

Sobre los cursos por encuentros

El ministro aseguró que los cursos por encuentros son una fortaleza, al responder a una pregunta sobre esa variante de estudios y las posibilidades de formación durante toda la vida que ofrece en estos momentos el sistema de Educación Superior en Cuba.

Dicha modalidad de estudio brinda oportunidades de superarse y alcanzar una carrera universitaria a las personas, cuadros y dirigentes a nivel territorial que están desempeñando tareas importantísimas.

Baluja García comentó que, actualmente, de los más de 264 mil estudiantes de la educación superior, la mayor parte están vinculados a los cursos por encuentros.

«Unos 120 mil son estudiantes del curso diurno, en el cual los ministerios de Educación Superior y Salud tienen el mayor peso; más de 10 mil están ubicados en la educación a distancia y el resto, en cursos por encuentros.

«Estos centros son fruto de otra idea de Fidel durante la Batalla de Ideas y ahora toman mayor importancia, no sólo por la función que realizan en la formación profesional universitaria, sino también en las ofertas de posgrado, en la aplicación de la ciencia y la innovación, así como en el desarrollo local», enfatizó.

Novedades en el acceso a la Universidad

Walter Baluja declaró que este año iniciaron experimentos para acercar la demanda de plazas y su otorgamiento a las necesidades de cada territorio.

«La meta radica en suplir las necesidades de los municipios y fortalecer el uso de la ciencia en los gobiernos locales. Las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín encabezan este nuevo proyecto». Se aspira a generalizarlo en todo el país, en 2025.

Asimismo, explicó que existe el propósito de brindar una mayor atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y desvinculados del estudio y el trabajo.

«El objetivo es apoyarlos no sólo en la preparación, sino también en el seguimiento y la tutoría. Incluso, dentro del marco regulatorio ya establecido, ofrecerles algún tipo de ayuda económica».

Al referirse al proceso de ingreso pactado para el mes de mayo de 2024, la fecha en la que tradicionalmente se llevan a cabo los exámenes, el máximo responsable de la educación superior en Cuba explicó que será para los estudiantes que iniciaron ahora el duodécimo grado.

«Hemos pensado en otras modificaciones, pero consideramos que en este curso no son factibles. Para 2025 traeremos otras propuestas, con la premisa de que todo el que ingrese a una universidad deba vencer los contenidos de los exámenes, lo cual de por sí fortalece el ingreso.

«Esto obedece también a la vuelta del calendario docente tradicional entre los meses de septiembre y julio, tras un grupo de análisis que reflejaron las ventajas de esta organización», dijo.

El curso de 2024 iniciará en febrero de ese año, mientras el período lectivo de 2024-2025 lo hará en septiembre. Con esa intención, se ha priorizado proteger la calidad y reducir la afectación a los planes de estudios, en cada caso, en construcción colectiva entre los organismos formadores y las universidades.

 

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