Mostrando entradas con la etiqueta consejería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consejería. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

Una luz al final del túnel: Abre sus puertas la Consejería Nacional para Víctimas de Violencia de Género





Por Isel Quintana Freyre

Con las palabras de agradecimiento de la Miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, quedó reinaugurada en La Habana la Consejería Nacional para la Atención a Víctimas de Violencia de Género. 

El acto, sencillo pero cargado de emoción, reunió a funcionarias de la FMC, a representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Embajada de Canadá, los tres pilares que han convertido una necesidad urgente en una realidad tangible.

La directora regional de UNFPA, Paula Narváez, mencionó los datos oficiales del Observatorio sobre Igualdad de Género de Cuba, gestionado por la ONEI: "60 casos juzgados de asesinatos de mujeres por razones de género en 2023, una cifra que ascendió a 76 en 2024. A esto se suman 378 víctimas de violencia sexual registradas en 2023. Son números, sí, pero cada uno es una vida truncada, un proyecto roto, un grito que no encontró auxilio a tiempo".