jueves, 25 de junio de 2026

Una luz al final del túnel: Abre sus puertas la Consejería Nacional para Víctimas de Violencia de Género





Por Isel Quintana Freyre

Con las palabras de agradecimiento de la Miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, quedó reinaugurada en La Habana la Consejería Nacional para la Atención a Víctimas de Violencia de Género. 

El acto, sencillo pero cargado de emoción, reunió a funcionarias de la FMC, a representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Embajada de Canadá, los tres pilares que han convertido una necesidad urgente en una realidad tangible.

La directora regional de UNFPA, Paula Narváez, mencionó los datos oficiales del Observatorio sobre Igualdad de Género de Cuba, gestionado por la ONEI: "60 casos juzgados de asesinatos de mujeres por razones de género en 2023, una cifra que ascendió a 76 en 2024. A esto se suman 378 víctimas de violencia sexual registradas en 2023. Son números, sí, pero cada uno es una vida truncada, un proyecto roto, un grito que no encontró auxilio a tiempo".

"Que la violencia machista siga siendo, como apuntó Narváez, una “pandemia” incluso en un país con políticas sociales tan robustas, nos obliga a una reflexión profunda. El incremento de los feminicidios juzgados no habla solo de un mejor registro —que lo hay—, sino de una expresión extrema de la violencia que debemos atajar con todas las herramientas del Estado y la sociedad. La reapertura de esta Consejería es, precisamente, una de las respuestas más contundentes', reconoció. 


Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, lo dijo con una mezcla de orgullo: “estar en este lugar parecía una utopía, pero una utopía que la hemos hecho realidad con mucho esfuerzo, con mucho cariño, con mucha delicadeza”. 

"Y es que contar con un espacio físico agradable, con la discreción imprescindible para que una mujer que ha sufrido violencia se atreva a cruzar la puerta, no es un detalle menor. Es un acto de justicia."

La nueva sede brindará atención directa a víctimas de todo el territorio nacional, sin importar la provincia de residencia. Además, como subrayó la representante de UNFPA, se convertirá en el eje metodológico que guíe, unifique y estandarice el trabajo de las oficinas que ya operan en los 168 municipios del país.


La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba ha ofrecido colaboración internacional por más de medio siglo de acompañamiento, no solo con este proyecto, sino en toda la trayectoria de la FMC en derechos sexuales y reproductivos, en la incorporación del enfoque de género en la legislación cubana y en el fortalecimiento de capacidades a decisores. 

Sus colaboraciones han conllevado a una “revolución en el sistema judicial” posterior a la Constitución de 2019, donde se logró un lenguaje inclusivo y un compendio de leyes que articulan la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas. 

El representante de la embajada de Canadá, cuyo gobierno financia esta iniciativa, aportó la mirada global: una de cada tres mujeres sufre violencia en el mundo. La apertura de la Consejería Nacional ratifica que la lucha contra la violencia de género no es un asunto doméstico, sino un desafío prioritario de la agenda bilateral.


La Consejería no está sola. Se inserta en un esfuerzo macro que abarca servicios integrales en 40 municipios priorizados en el país, el diseño de una línea telefónica para sobrevivientes y, algo crucial, la próxima encuesta nacional de prevalencia de la violencia basada en género.

 “Con evidencia es posible que nuestras políticas realmente lleguen al problema mismo”, enfatizó Paula Narváez, la Coordinadora Residente de UNFPA. "Esa es la clave: medir para visibilizar, visibilizar para transformar".

La FMC, como mecanismo nacional del Programa para el Adelanto de las Mujeres, sigue demostrando que su tejido comunitario es el mejor aliado de las políticas públicas. 

En un escenario socioeconómico complejo y de contingencia energética, donde las vulnerabilidades se agudizan y la sobrecarga de cuidados impacta desproporcionadamente a las mujeres, tener un lugar que restaure la confianza, donde una especialista escuche sin prisa y oriente hacia la protección legal y psicológica, es literalmente vital.

Este nuevo espacio que representa la Consejería, sea la motivación donde cada mujer que cruce esa puerta encuentre la protección que el Estado y la sociedad están llamados a garantizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario