miércoles, 11 de febrero de 2026

Por si las dudas

     



Por Marilys Suárez Moreno

Mateo apenas tiene tres meses de vida. Es un bebé sano, robusto y muy tranquilo, según su mamá que lo alimenta en exclusiva con leche materna, le habla dulce y suavemente y procura llevar al pie de la letra su horario de vida.

Aun así, tanto ella como su esposo, tienen muchas dudas sobre la crianza de su bebé. Digamos que las dudas asaltan todo el tiempo a las madres y los padres, particularmente si son primerizos.

Se preguntan, por ejemplo, por qué a su bebé no le acaban de salir los dientes, por qué llora tanto en ocasiones, cuándo empezará a hablar, si estará bien para su peso, por qué no duerme de día, como es común en los bebés de poco tiempo. Dudas y más dudas que siempre tienen respuestas.

Lo primero que tienen que saber las mamás recién estrenadas, es que ningún infante es igual a otro. Apenas unas semanas de nacido, las criaturas pueden distinguir varios estados fisiológicos y reaccionan ante ellos.

Saben lo que es el hambre y la saciedad, el frío, el calor y las ansias de mimos y caricias, aunque todavía no entienden de horarios ni tienen respuestas a lo que sienten.

Cuando llore, no hay por qué angustiarse y sí tratar de buscar la causa de su molestia. Igual si duerme demasiado o, por el contrario, poco si dedica parte del día al sueño, y si lo hace de noche.

Cada bebé tiene su reloj biológico y su propia personalidad, los primeros tiempos no diferenciará entre sueño y vigilia, pero hacia el cuarto o quinto mes de vida ya puede cumplir un ciclo de hasta 10 horas de sueño.

En cuanto al lenguaje, la mayoría desarrollan rápidamente y pasan del llanto y el arrullo al uso de la comprensión de ciertas palabras. Con la dentición pasa otro tanto. Hay bebés que a los cuatro meses les brotan los primeros dientes, mientras otros se retrasan hasta el año o más.

De hecho, lo importante es concentrarnos en los nuestros complacernos por el modo en que se van desarrollando, sus luchas y sus pequeños triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario