miércoles, 18 de febrero de 2026

Necesidad de vida


Por Marilys Suárez Moreno

El afecto es una necesidad fundamental del ser humano, mucho más imperativa aún en el bebé, quien precisa recibir atención y amor por parte de cuantos lo rodean, para sentirse seguro y feliz. El niño o niña al nacer, depende integralmente del adulto. Esta dependencia de sus necesidades resulta la base para el posterior desarrollo de las relaciones afectivas entre padres e hijos.

No bastan las palabras para hacerles llegar nuestro cariño: hay que demostrarle que lo queremos no a ratos, sino en todo momento, sembrando en sus sentimientos, día a día, la certeza de ser amado y protegido por los suyos.

La tarea de alimentar, bañar, dormir, proporcionarle juegos, llevarle a pasear, tiene que realizarse con cariño, sin mecanicismos, tiernamente. Si los padres no tratan a su hijo o hija de una manera estable; es decir, en ocasiones se deleitan y en otras se muestran alterados, aunque cumplan sus obligaciones como siempre, propician manifestaciones de conductas inadecuadas a su edad.

El pequeño ser es muy sensible respecto al trato de los mayores. Hablarle dulcemente, acariciarlo, atenderlo en sus necesidades físicas y sicológicas, determinan en mucho su comportamiento. Por lo tanto, hay que estimular las reacciones positivas (placer, alegría, amor, simpatía, risas, arrullos) entre las personas que lo rodean.

Particularmente los pequeños de edades tempranas se excitan con facilidad. Un grito, un gesto brusco al cargarlo o darle la comida, un cambio en la entonación de las palabras, los perturban de inmediato. Tanta más negativa es la influencia sobre su sistema nervioso cuando se pasa de las caricias a las exclamaciones airadas. Las transiciones del carácter repercuten sobre los niños, de cualquier edad, tornándolos irritables y llorones, y perjudicando su disciplina.

Si lo educamos con amor y dulzura, cuidando correctamente su horario de vida y el desarrollo de sus emociones positivas, con seguridad que haremos del niño o la niña un ser independiente, cooperador y capaz de desarrollarse integralmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario