miércoles, 18 de febrero de 2026

Cuba mantiene una política de tolerancia cero: "Contra las drogas se gana"

 


Por Ayme Sosa Pompa

Historias de vida de jóvenes víctimas del consumo de drogas, convertidas en ejemplos de superación, fueron el centro de un Barrio Debate desarrollado en el Parque Trillo, en el municipio Centro Habana, con el firme propósito de demostrar que "Contra las drogas se gana."  

Vecinas y vecinos del Consejo Popular Cayo Hueso compartieron un espacio de reflexión con expertos y autoridades donde los testimonios de jóvenes recuperados dieron fe de que es posible salir del flagelo y reinsertarse en la sociedad. "Ellos son muestra de que contra las drogas se gana y de la relevancia del apoyo familiar y social", destacaron los organizadores del encuentro, que contó con la participación del Dr.C. Reinol Delfín García Moreiro, vicegobernador de La Habana, quien reafirmó que se mantiene una política de tolerancia cero ante este flagelo.

Durante la jornada, se explicaron a los presentes sobre los signos de alerta que no deben ser pasados por alto en familias y sobre todo en la comunidad; y que pueden estar indicando un posible consumo de drogas. 

El intercambio permitió reflexionar con las familias y sobre todo con los jóvenes presentes, a partir de oportunas intervenciones de expertos en atención a las adicciones, sobre qué hacer para prevenir y salvar el futuro de esas personas.

 "Por muy difíciles que sean los tiempos, hay cosas sagradas que defender y en primer lugar, la vida", es un mensaje que se puede leer en las redes sociales.

La víspera, en conferencia con medios nacionales y extranjeros, la ministra de Justicia (MINJUS), Rosabel Gamón Verde, afirmó que: “Cuba ha demostrado que la seguridad de nuestro pueblo y la protección de nuestras fronteras” dependen “de nuestra voluntad política inquebrantable y de la articulación con nuestras instituciones, con el pueblo y con nuestros ciudadanos”.



Tolerancia cero y rigor penal 

En el encuentro con la prensa, la titular del MINJUS afirmó que "Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante la producción, fabricación, consumo, tenencia y tráfico ilícito de drogas" y aseguró que "continuaremos trabajando fuertemente para que nuestro territorio no pueda ser utilizado como depósito, almacén, tránsito o destino de drogas ilícitas". 

Gamón Verde declaró que "Cuba no es país productor, almacén, ni territorio de tránsito de drogas hacia terceras naciones, pero enfrentamos riesgos derivados de rutas tradicionales y la intencionalidad de actores externos de abastecer el mercado". 

Abordó la política penal y penitenciaria de máximo rigor ante la comisión de delitos asociados a las drogas ilícitas, con respeto al debido proceso. Puso como ejemplo que el 20 de junio el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular aprobó el dictamen 476, que precisa la clasificación legal de los delitos de tráfico y tenencia de drogas ilícitas cuando la droga ocupada son cannabinoides sintéticos, atendiendo al nivel de adicción que generan, su potencia, alta toxicidad y el daño que provocan a la salud. 

Mencionó que, del total de acusados juzgados por el sistema de tribunales cubanos en el pasado año, resultó sancionado el 96%; y de ellos con penas privativas de libertad el 79%. En específico, en los delitos asociados a drogas ilícitas, resultó sancionado el 98,1% y de estos el 95% con penas que implican encierro.



Recalos y tráfico aéreo: las principales vías de afectación

El coronel, Juan Carlos Poey Guerra, jefe del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidrogas del Minint, informó que en 2025 se registraron 53 hechos de recalo que permitieron la incautación de marihuana, cocaína y hachís, producidos fundamentalmente por lanzamientos al mar de traficantes que evaden persecuciones en aguas internacionales. 

Precisó que la mayor afectación de droga hacia el país llega por vía marítima, ya sea por mercados o incursiones de lanchas rápidas, mientras que en el ámbito interno se aseguraron 76 kilogramos de drogas destinadas al mercado ilícito nacional, con mayor incidencia en la droga sintética conocida como "el químico". 

El laboratorio especializado del Minint ha identificado 46 tipos de cannabinoides sintéticos en el país, en un contexto internacional marcado por la expansión de drogas de diseño y opioides sintéticos.

En cuanto al tráfico aéreo, fueron obstaculizadas 31 operaciones con la ocupación de 27 kilogramos de droga procedente de 11 países, con Estados Unidos como principal emisor; entre 2024 y 2025 se obstaculizaron 75 operaciones de este tipo con más de cien kilogramos ocupados. 

Protección de fronteras y cooperación internacional

El primer coronel, Ivey Daniel Carvallo Pérez, jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras, destacó que Cuba posee más de 5 mil 700 kilómetros de costas y una compleja geografía marítima que exige vigilancia permanente con fuerzas navales, terrestres y medios aéreos, en un enfrentamiento articulado entre el Minint, las FAR, la Aduana y otros organismos, con una activa participación popular, decisiva en la detección de droga recalada. 

El país mantiene intercambio informativo con 37 puntos de contacto internacionales y con naciones de la región como Jamaica, México y Estados Unidos, además de participar en mecanismos multilaterales contra el narcotráfico, todo ello bajo condiciones de bloqueo económico y financiero. 

El coronel Poey Guerra reiteró la disposición de colaborar con el gobierno de Estados Unidos bajo principios de soberanía y respeto mutuos, aunque reconoció que con la actual administración el intercambio se redujo a mensajes operativos entre las Tropas Guardafronteras y la Guardia Costera estadounidense. 

Recalcó que Cuba mantiene su papel como "muro de contención en el mar" para impedir que cargamentos de droga lleguen a Estados Unidos, y que el objetivo estratégico del Estado es impedir que el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales sean utilizados para el tráfico ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario