lunes, 24 de noviembre de 2025

Inés María: una vida dedicada a servir en el sector de la salud



Fotos: Yoan Pérez González

Por Linet Gordillo Guillama

Con 48 años de servicio ininterrumpido, Inés María Ramírez Mestre es una figura entrañable y reconocida por todo el personal del Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Mientras la vida me lo permita, seguiré aquí, ayudando en lo que sea necesario, aseguró con firmeza, quien con 64 años de vida presenció el inicio y culminación de la carrera profesional de varias decenas de compañeros.

Recordó que —en 1977, con 16 años y sexto grado de escolaridad— se presentó en la oficina de empleo en búsqueda de ubicación laboral, pero le dijeron que aún no tenía la edad legal para ser contratada.

Entonces era madre soltera y necesitaba ganarme la vida para mantener a mi hijo y, tras algunas gestiones, logré comenzar como auxiliar de limpieza en el hospital, donde encontré un entorno que me acogió y brindó el apoyo necesario para adaptarme a la vida laboral, contó.

Apuntó que con el transcurso del tiempo fue adquiriendo habilidades que le han permitido colaborar estrechamente en la atención a los pacientes, junto a médicos, enfermeros, camilleros y personal de lavandería.

Durante la Batalla por el Noveno Grado en la década de 1980, mis compañeros me animaron a incorporarme al estudio en el curso nocturno para trabajadores en la secundaria obrero campesina y lo logré, pero decidí permanecer en el lugar donde me sentía útil y valorada, refirió con orgullo.

Subrayó que algunas personas menosprecian el trabajo de auxiliar de limpieza. Es cierto que resulta una labor dura y a veces desagradecida, pero es muy importante en una institución médica, además, única de su tipo en el municipio especial.


Inés se jubiló al cumplir 60 años, a petición de su hijo, quien deseaba que descansara tras tanto tiempo de servicio, sin embargo, su retiro duró poco: “Apenas estuve un mes en casa, era como si el hospital me llamara, extrañaba a mis compañeros y sobre todo mi rutina diaria", comentó.

Me alegro de haber tomado esa decisión porque vuelvo a sentirme parte de este entrañable colectivo, al que seguiré vinculada mientras tenga fuerzas y salud, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario