Texto y Foto: Loraine Castillo De los Reyes
Nacida en las cercanías del antiguo central azucarero Bartoni, en territorio guantanamero, Deysi Cajigal, especialista en Prótesis Dental de la Clínica Estomatológica Mártires del Moncada, en Santiago de Cuba, se ha destacado durante más de medio siglo por su liderazgo, empatía y valentía innatos dentro y fuera del país.
Enviada por su madre a territorio santiaguero, en busca de un futuro mejor, Cajigal creció, se formó y trabajó en el hogar de una familia de negocios, hasta insertarse en la Federación de Mujeres Cubanas, una vez consolidada la Revolución triunfante de 1959.
Según refirió en entrevista exclusiva, recibió incontables muestras de cariño y muchos cuidados por parte de los dueños de la casa, durante la niñez y adolescencia; no obstante, a la obra social encabezada por el invicto líder Fidel Castro le debe todo lo logrado hasta la actualidad.
Presta a cada llamado y vinculada a la Unión de Jóvenes Comunistas, participó en movilizaciones hacia cañaverales y centrales azucareros, entusiasmo que le proporcionó oportunidades de superación en diferentes espacios, hasta llegar al ramo sanitario.
“Fueron muchos los cursos de habilitación propuestos --explicó nostálgica--, pero todo mi interés se dirigió al de Asistente Dental, actividad desempeñada por dos años hasta especializarme en el área de Prótesis durante cuatro semestres y arribar a la ‘Mártires del Moncada’, entonces conocida como Escuela Provincial de Estomatología.
“La superación profesional, especialmente en una mujer, resulta imprescindible para la vida, de ahí la voluntad permanente de culminar la formación técnica y, años después, la licenciatura”, afirmó la especialista.
Desde el 2000 participa en diversos eventos científicos, mediante la presentación de soluciones creativas, como métodos de recuperación de placas base, conformación de rodetes de cera y separantes, plegables sobre el cuidado y conservación de la prótesis dental y otras innovaciones eficaces como respuesta a diferentes obstáculos impuestos al sistema sanitario.
Perder a su hija mayor constituyó un duro golpe para la activa y siempre alegre Cajigal; no obstante, el apoyo incondicional del colectivo la colmó de fuerzas para continuar, sin perder la esencia de su personalidad, de ahí la fidelidad infinita hacia los compañeros de labor, el centro y el sector.
“La institución que me recibió hace más de cinco décadas y me ayudó a crecer la calificaré siempre como la mejor de toda la Isla, pues los años, las experiencias y el calor y empatía recibidos de directores, estomatólogos y personal de apoyo a los servicios la convierte en un gran hogar”, significó.
Con el compromiso que representa merecer múltiples reconocimientos y distinciones otorgados por el Partido Comunista de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, la entrevistada prestó colaboración en la República Bolivariana de Venezuela durante tres años, período propicio también para extender sus costumbres y novedosas ideas fuera de la frontera nacional.
Al decir de Cajigal, con cada intervención en asambleas, marchas y encuentros sindicales, procura fomentar también la educación de las personas, con prioridad en los jóvenes pues, desde su experiencia, en los líderes descansa la responsabilidad de consolidar el presente para garantizar un mejor porvenir. Con 74 años de edad, Deysi Cajigal suma más de cuatro decenios como destacada dirigente sindical e innovadora, y su fuerza de voluntad, poder de convocatoria y compromiso con la construcción de un país mejor contagia e inspira a todos a su alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario