El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda en su Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales que, al decretarse la fase de alerta ciclónica, la familia ha de:
- Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda.
- Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por la fuerza de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
- Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
- Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
- Observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.
- En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un punto de alerta temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada tres horas de la situación.
- Proteger los depósitos que contengan sustancias peligrosas y ubicarlos en lugares donde no se puedan mojar.
- Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario