Por Carmen Maturell Senon
Bajo la premisa de que las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como a las mismas oportunidades en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles, culmina hoy la X Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho.
En la cita de tres dias, que contó con la presencia de juristas de América Latina, se abordaron temáticas que buscan garantizar la igualdad de derechos y tranversalizar la perspectiva de género en los marcos legislativos.
Al decir de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la junta directiva nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y coordinadora del evento, "en medio de circunstancias internacionales tan complejas nuestro país sigue apostando por un proyecto de justicia social en el que una de sus prioridades es alcanzar la igualdad de género.
"Esta proyección se ha estructurado a partir de la obra creadora de la Revolución y fue este proceso social tan radical e intenso el primer programa de igualdad para las mujeres", aseguró.
Sin embargo, aunque existen leyes y políticas públicas avanzadas y favorables, no supone que se hayan eliminado todos los estereotipos, prejuicios, conductas y juicios de valor sexistas, ya que se encuentran arraigados en la cultura patriarcal y para ello se debe transformar de la conciencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario