viernes, 27 de septiembre de 2024

La amistad Cuba- Vietnam, un legado para las nuevas generaciones



Por Lianne Garbey bicet

La preservación de los lazos de hermandad entre Cuba y Vietnam y la importancia de transmitir estos valores a las nuevas generaciones motivaron el encuentro, realizado este viernes en el Hotel Nacional, entre To Lam, secretario general del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, y representantes de organizaciones de amistad y jóvenes del pueblo cubano.

El evento, realizado como parte de la visita oficial de dos días que realiza el mandatario asiático a nuestro país, estuvo presidido además por el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Durante la cita, los presentes reafirmaron la profunda relación histórica entre ambos países, forjada en la lucha común por la independencia y la soberanía.

En las palabras iniciales de la jornada, Yolanda Ferrer Gómez, fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur y presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, expresó su honor por participar en esta reunión fraternal y evocó la figura insigne de Fidel Castro Ruz en los momentos fundacionales de este tipo de intercambios.

En tal sentido, destacó algunas de las acciones que se realizan en la actualidad para preservar estos nexos como uno de los grandes tesoros que dejaremos a los más jóvenes para el futuro.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la entrega de la Orden de la Amistad a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Este reconocimiento, otorgado por la máxima dirección del partido y gobierno vietnamita, simboliza la profunda y duradera relación entre ambos países y reconoce el trabajo de la organización en la construcción, consolidación y desarrollo de la colaboración bilateral.

En agradecimiento, la integrante del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de la UJC, Meyvis Estevez Echevarría, reafirmó la voluntad de la juventud cubana de mantener y profundizar este hermoso legado de amistad y cooperación.

Antes del cierre del encuentro, los mandatarios de ambos países expresaron el profundo respeto y admiración que existe entre nuestros pueblos y gobiernos.

“La visita del compañero To Lam nos alegra mucho, como pasa siempre que vienen a casa los buenos amigos. Continuar juntos en el camino hacia la construcción del socialismo, como naciones hermanas, muy cercanas y comprometidas, es una motivación que se renueva con estas visitas. Vietnam nos inspira.

“Todas las delegaciones de alto nivel de su país que han visitado Cuba han dejado una huella importante en la consolidación de las relaciones entre nuestros partidos, gobiernos y entre los pueblos.

“Y esta visita, que ya es histórica, estoy seguro de que marcará un hito en el proceso de profundización de las relaciones políticas entre nuestras naciones y también en el incremento de la cooperación económica mutuamente beneficiosa para los dos países”, sentenció Díaz Canel durante su internvención.

Por su parte, el presidente vietnamita manifestó la alegría que le provoca estar en tierra cubana y sentir el cariño de sus habitantes.

“En la historia mundial, pocas relaciones son tan especiales como la relación entre Vietnam y Cuba, debido a las tradiciones revolucionarias de Hồ Chí Minh y Fidel Castro, y las generaciones de líderes de Cuba y Vietnam que han liberado a sus pueblos durante décadas.

Las delegaciones oficiales que acompañaron a ambos mandatarios en el encuentro incluyeron miembros del grupo político, autoridades del gobierno, el Partido y el Estado cubanos, miembros de la Asociación Histórica de Amistad Cuba-Vietnam, directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, representantes de organizaciones políticas, estudiantiles y de masas, miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, ex embajadores diplomáticos y cubanos graduados en ese país asiático.

También estuvieron presentes docentes y pioneros de tres escuelas de la capital que llevan nombres vietnamitas: Guyen Van Trooy, Thieu Ho y Goh Thich Thang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario