Tomada de Cubadebate
Por Lianne Garbey Bicet
Visitar París es el sueño de millones de personas alrededor del mundo. Pero estar en la Ciudad Luz y alcanzar la gloria olímpica es, sin dudas, una de las mejores cosas que le puede suceder a una persona en su vida. Y aunque Yusneylis Guzmán no pudo conquistar el oro, su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 le ha valido una histórica medalla de plata en la categoría de 50 kilogramos de lucha libre femenina.
Durante sus dos primeras presentaciones, Yusneylis demostró estar en muy buena forma física. “Enfrentó a contrarias de mayor nivel y lo hizo siguiendo las instrucciones de disfrutar su competencia, hacerlo con alegría y buena disposición, buscando siempre las acciones”, aseguró a la prensa acreditada su entrenador Filiberto Delgado.
Aunque en su tercer combate en la semifinal Guzmán cayó ante la atleta india Vinesh Phogat 0-5 --por esos azares del destino, en el día de su cumpleaños--, la vida le regaló la oportunidad de ser la primera atleta de nuestro país en participar en una final olímpica y asegurar una medalla en este deporte.
En la final, la habanera se enfrentó a Sarah Ann Hildebrandt, medallista de bronce en Tokio 2020 y con quien ya había peleado en el camino a la disputa de las medallas. Sin embargo, los seis minutos sobre el tapiz no fueron suficientes para reponerse a los embates de la estadounidense, quien resultó vencedora con una ventaja de tres puntos.
“Salí a dar lo mejor de mí; desfavorablemente perdí, pero no estoy para nada insatisfecha”, comentó Yusneylis entre lágrimas de emoción, una vez terminada la pelea. En este encuentro con la prensa nacional refirió, además, la emoción que le provocó haber sido la protagonista de este hecho.
“Ahora mismo tengo tantas emociones juntas, aún no me lo creo, ya habrá tiempo para hacerlo. Soy la primera luchadora cubana en obtener una medalla olímpica y eso no tiene palabras” comentó emocionada.
Desde su temprana clasificación en febrero de este año, se asomaba el comienzo de una gran hazaña en la capital francesa, al ser la única representante cubana que competiría en esta especialidad en las presentes olimpiadas.
Por ese tiempo, en declaraciones a Radio Rebelde “la Chiqui”, como cariñosamente la llaman familiares, amigos y colegas del deporte, explicó algunos detalles de su preparación rumbo a París.
“Hemos trabajado la preparación física general, he asimilado bien las cargas y esto me ha ayudado a aumentar la fuerza… Ya tengo la corona panamericana y centroamericana, que eran también objetivos en mi vida y creo que lo tengo todo para luchar por esa presea”, comentó la atleta a la emisora radial.
Sin lugar a duda, con su actuación en París Yusneylis superó todas las expectativas al alzarse con la presea de plata y ser, hasta el momento, la única atleta cubana en subir al podio olímpico en los presentes juegos.
Pese a no haber logrado el oro, el triunfo de Guzmán en su cumpleaños número 28 es un regalo que quedará grabado en la historia del deporte cubano. Su actuación en estos Juegos Olímpicos ha sido un ejemplo de perseverancia y dedicación. Seguramente su camino hacia el podio olímpico servirá de inspiración a muchos jóvenes deportistas del país, al demostrar que con trabajo duro y determinación, se pueden alcanzar grandes logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario