viernes, 2 de agosto de 2024

Yadnolis, una diputada que apuesta por el futuro de Cuba



Por Roxana Valdés Isasi

Durante el recién concluido período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la revista Mujeres tuvo la oportunidad de conversar con Yadnolis Rodríguez Sotolongo, una diputada matancera que forma parte de la comisión de trabajo permanente Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer.

La parlamentaria comentó que, a un año de participar en los procesos legislativos del país, formar parte de la comisión ha elevado su nivel cultural y enraizado el valor patriótico que debe tener una revolucionaria en los momentos actuales.

Afirmó que tener la oportunidad de participar de la puesta en marcha de legislaciones como la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, representa un impulso para continuar apostando por un futuro mejor para ella, su familia y para todos, cubanos y cubanas.

Sobre su experiencia en la implementación de esta ley, explicó que la máxima dirección del país ha enfatizado la importancia de garantizar el amparo y desarrollo integral de estos grupos etarios. «Nuestro deber es difundir sus postulados, darlos a conocer y, sobre todo, entender a quiénes están dirigidos».

Desde su Consejo Popular, en Macagua, municipio Los Arabos, en la provincia de Matanzas, la experiencia ha sido muy satisfactoria, aunque trabajosa, pues considera que se deben buscar lugares atractivos e interesantes para las infancias, adolescencias y juventudes, espacios donde se sientan cómodos hablando sobre sus necesidades, deberes, derechos, inquietudes y criterios.

«La tarea la llevamos muy de cerquita en la demarcación, con el grupo de trabajo preventivo. Allí se analizan los casos vulnerables, entre esos las madres con tres hijos o más, a las cuales el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social les presta especial atención».

La diputada reconoció que es fundamental el apoyo que reciben por parte de las organizaciones políticas, de masa y el personal docente de los centros educativos del territorio, gracias a los cuales pueden combatir problemáticas como el embarazo en la adolescencia, la injerencia de drogas en edades tempranas, las consecuencias que trae el mal uso de las redes sociales, entre otras.

Sin embargo, Yadnolis aseguró que falta mucho por hacer a un año de implementada la normativa y, pese a que se muestran algunos avances, su desconocimiento por quienes ayudan a su implementación resulta decisivo. «Los Ministerios, Gobiernos, Instituciones, Organismos, Consejo Popular y sus circunscripciones deben apropiarse de la ley y velar por su implementación en todos los espacios».

La política, de interés para todos y en consonancia con los tiempos actuales, necesita darse a conocer de una forma diferente, más fácil de entender para quienes son sus principales beneficiarios.

«Desde el triunfo de la Revolución, la atención a estos grupos etarios ha sido una prioridad del proyecto social cubano, y el documento aprobado por los diputados tiene como propósito garantizar un mejor futuro para ellos», concluyó Yadnolis Rodríguez Sotolongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario