Por Lianne Garbey Bicet
Ya comenzó la competencia de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024, con sede en el icónico State de France. Con un total de 48 pruebas, el deporte rey se destaca como una de las justas más esperadas por la tensión y el alto nivel competitivo que muestran cada uno de los participantes, tanto en el campo como en la pista.
Este año, la más antigua práctica olímpica introduce varias innovaciones que prometen hacer la competencia aún más emocionante. Entre ellas, se encuentra la implementación de un sistema de repechaje en las pruebas individuales de pista de 200 m a 1.500 m de distancia, que brindará a las atletas una segunda oportunidad de clasificación a las semifinales.
Nuevamente, la mayor expectativa recae en las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros planos, así como los relevos 4x100 y 4x400 que, como de costumbre, prometen un reñido duelo entre las velocistas jamaiquinas y estadounidenses, esta vez lideradas por Elaine Thompsin-Herah y Sha´Carri Richardson, respectivamente.
Igual de emocionante resulta la contienda en las carreras de fondo entre las corredoras africanas, especialmente de Kenia y Etiopía, quienes en los eventos de 5.000, 10.000 metros y la maratón se han convertido en sinónimo de espectáculo y récords mundiales cuando salen a la pista.
Otras competencias que atraen multitudes son el heptatlón femenino y las pruebas de salto alto y con pértiga, en las que hasta el último minuto pueden existir inesperados puntos de giro en la lucha por el podio.
Este año Cuba compite con siete atletas mujeres; ellas, al igual que el resto de las integrantes de nuestra delegación, acaparan la atención de la afición cubana, ávida por ver su desempeño bajo los cinco aros.
Entre las pruebas con mayores posibilidades de medallas para nuestras atletas se encuentra el triple salto representado por Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, ambas en el foco de atención ante la inesperada ausencia de la venezolana Yulimar Rojas, actual recordista mundial y campeona olímpica de la especialidad.
Según un reporte de la revista Jit, en la tarde de este viernes ambas saltadoras saldrán a buscar su clasificación para la final del evento. Para ello deberán saltar por encima de los 14, 34 metros, que es la marca establecida para el pase directo a la lucha por las medallas.
"Leyanis, sobre quien descansan las mayores opciones de podio, compartirá en el grupo B con otras de alto calibre, como la jamaicana Shaneika Ricketts y la española Ana Peleteiro; en el otro listado, quedó Povea con la compañía de la dominiquesa Thea Lafonds y la ucraniana Maryna Bewkh-Romanchuk, otras incluidas en la boleta de favoritas", señala el texto.
Con un calendario lleno de emociones y la posibilidad de ver a los cubanos brillar en la pista, las competencias de atletismo prometen ser un evento inolvidable que capturará la atención de los aficionados al deporte en todo el mundo, hasta el próximo 11 de agosto, cuando desde el State de France se dé el último adiós al deporte de las pistas y a la cita parisina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario