viernes, 9 de agosto de 2024

Abogan mujeres venezolanas por la paz en el país



Por Roxana Valdés Idasi y Marilys Zayas Shumam

Después de los resultados electorales en Venezuela, la revista Mujeres pudo contactar con algunas de las colaboradoras que viven en ese país y ofrecieron declaraciones exclusivas sobre lo que acontece en este hermana región.

“Como mujer venezolana, podemos decirle al mundo que ya se respira un aire de armonía, tranquilidad, paz, a pesar de los intentos de desestabilización,” así declaró María Elena Quintero, integrante de la Alianza Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua con Venezuela- Cuba.

“Aquí hay un pueblo comprometido, con convicciones bien firmes y dispuesto a dar la cara por nuestro proceso revolucionario. Nosotras, como madres, mujeres trabajadoras, campesinas, amas de casa, profesionales y en todos los aspectos donde la mujer se desempeña hemos dado un apoyo invaluable del proceso revolucionario y le hemos demostrado al mundo que somos un país de paz, que la Revolución sigue viva en todos los espacios”

Por otra parte, Penélope Toro León, del estado de Mérida, afirma que el país en estos momentos atraviesa por un ataque frontal contra la autodeterminación, la democracia y la paz, en el marco de una contienda electoral.

La integrante de la comunidad de autoras Tejer con la palabra comentó que viven situaciones que obedecen a un guion ya conocido por el mundo en distintos lugares, en distintas regiones.

Estados Unidos, con sus agresiones imperiales y la injerencia en la autodeterminación de los pueblos, así como su pretensión de ser el dueño del mundo, genera perturbaciones de forma inoculada para crear un ambiente ficticio, de caos, de guerra civil. Con ello, busca tener una excusa para una intervención militar, poder adueñarse del territorio y, por ende, de todos los recursos naturales que esa región pueda poseer para su propio beneficio.

“Nosotras, desde el feminismo popular, no consideramos a la madre tierra como un recurso, sino como un ente vivo. Los intereses imperiales no solo ven en todos los elementos naturales un recurso, sino que también los seres humanos son tratados como números y barajas; es el caso del apoyo que el imperio recibe de personeros, de algunos actores y actrices políticas de la región, como María Corina Machado, quien en este momento lidera las acciones de guerra orquestadas por el imperio”, destacó Penélope.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró que el líder chavista “tiene que entender que está cada día más aislado”. A pesar del guion ya conocido, los venezolanos viven una operación inédita porque recurren a recursos que son una potencia en la actualidad, como las redes sociales.

En consonancia con los ataques de la conocida guerra no convencional, mediática, psicológica, simétrica, desarrollan un golpe de ataques cibernéticos sin precedentes en el mundo.

Los mecanismos de la inteligencia artificial y el ‘big data’ han sido el arma utilizada para revertir las elecciones. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CEN) es una de las instituciones que gozan de mayor prestigio internacional, tanto por su tecnología como por los mecanismos para tabular los datos.

Este salvaguarda los derechos democráticos de los ciudadanos venezolanos cuando se trata de ejercer su derecho a voto. Por los estudios realizados es tan fiable como el francés, español o italiano.

“Es un sistema automatizado validado por distintos personeros del mundo, probado transparente en los múltiples comicios a lo largo de los 25 años de la Revolución Bolivariana”, aseguró Penélope a la revista Mujeres.

A través de los medios digitales y de las redes sociales, existe no solo un asedio a la población, sino un llamado al odio, a la manipulación. Organizan a pequeños grupos de personas para que tributen información desde los distintos territorios, con el objetivo de proporcionarles dinero y drogas para que cometan actos violentos.

La manipulación pertinaz ha calado en ciertos grupos opositores, en el ciudadano y la ciudadana de a pie, y ha generado un marco de acción, a lo que Penélope denominó Castillo de Naipes. En esta realidad ficticia han creado por las redes la pretensión de que no existe un chavismo en Venezuela.

Desde este contexto ficticio, desarrollaron una serie de condiciones, de hazañas, en la cual pretenden proclamar un gobierno paralelo, como lo hicieron anteriormente con Juan Guaidó.

Por otro lado, en cierto lugar, a pequeña escala, estos grupos pagados han comenzado a cometer actos de violencia, derrumbar estatuas y símbolos de la Revolución. En ese escenario está el pueblo chavista, que confía en los dirigentes del país.

Muchas personas con una vocación democrática --no solo en la reunión bolivariana, sino en tiempos precedentes-- no están de acuerdo con esta postura ni dispuestos a repetir los escenarios de las guarimbas, ocurridos del 2014 al 2017.

Estos venezolanos solamente no quieren la paz, sino que quieren trabajar, abrir sus negocios, desean que las soluciones se den por la vía democrática y del diálogo.

Desde el sentir de Penélope, existe una gran decepción por parte de las personas que estaban confiando en María Corina Machado y una gran molestia de parte de un gran sector de la oposición. Además, resalta que se podría estar repitiendo la situación vivida el 11 de abril, cuando muchas personas afectadas de los sectores opositores se sintieron manipuladas.

“Este Castillo de Naipes se les va a caer muy pronto y ya estamos viendo que el escenario internacional también es favorable para Venezuela, para la paz, el diálogo y para el consenso”.

Desde Caracas, Penélope Alsina comentó que han vivido momentos complejos y difíciles después del proceso electoral. Días de mucha ansiedad porque, lamentablemente, el llamado del sector minoritario fascista ha pretendido causar caos en todo el país. La consecuencia de esto son personas heridas y fallecidas de los cuerpos de seguridad, en función de apoyar la estabilidad en el país

“Las mujeres venezolanas seguiremos adelante, unidas, con la fuerza en nuestra lucha por la Revolución Bolivariana que ha sido garante de los derechos de las mujeres. Estamos organizadas, nosotras seguimos en respaldo a nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro, elegido en una democracia participativa y protagónica”.

Antes de gobernar, la oposición en la República Bolivariana de Venezuela tendrá que construir los valores de democracia y empatía para fomentar bases sólidas en un país donde prima el respeto a sus líderes, como Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario