martes, 28 de mayo de 2024

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres


Por Redacción Mujeres

Millones de mujeres en diversos países del mundo sufren serios problemas de salud debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y la exclusión social, ya sea por religión, raza o preferencia sexual. Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.

La fecha se señaló en 1987 en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer en Costa Rica, donde se debatieron temas puntuales que afectaban a la población femenina mundial, entre los cuales uno de los más preocupantes estuvo relacionado con la mortalidad materna.

A partir del referido año, la denominada Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe impulsó una campaña mundial para visibilizar todo lo que concierne a la integridad de mujeres y niñas como un derecho universal.

Desde 1988 también se crea la campaña denominada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, para concientizar sobre la cantidad de muertes por causas relativas al embarazo, el parto, el aborto inseguro, la falta de asistencia sanitaria, entre otras, determinantes económicas y socioculturales.

Hasta 1996, el eje temático en el ámbito de la salud fue la prevención de la morbimortalidad materna, teniendo en cuenta que al menos medio millón de mujeres morían cada año.

Organizaciones y profesionales de la salud hacen un llamado sobre cuestiones tan sensibles como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, mientras organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial promueven el lema “La maternidad segura”.

Es urgente que toda la sociedad participe y se involucre en este empeño, con vistas a consolidar el ejercicio de un derecho universal que aún mantiene indicadores críticos en muchos lugares.

Mujeres y niñas en todo el mundo deben disfrutar de un estado de salud óptimo, en su rol participativo dentro de la sociedad. Por tanto, es preciso que se exijan programas, legislaciones y políticas públicas que garanticen estos derechos, sin ningún tipo de discriminación.

En 2009, la OMS elaboró un informe “Las mujeres y la salud”, cuando eran el VIH, la morbilidad, mortalidad materna y la tuberculosis las principales causas de muerte en este sector, en las edades comprendidas entre 15 y 45 años.

Para ir dejando cada vez más atrás esas brechas sociales, hay que insistir en que las mujeres tengan una vida saludable, exenta de violencia, en la que la sexualidad se pueda ejercer desde la autonomía y la libertad, con pleno respeto a todos los derechos.

Te invitamos a que participes de forma activa en esta campaña, compartas o expreses tu opinión sobre el tema o promuevas iniciativas que permitan a mujeres y niñas mantener una vida digna y de desarrollo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario