viernes, 26 de abril de 2024

María de los Ángeles Mesa y el orgullo de ser dirigente sindical


Fotos: De la autora

Por: Yamylé Fernández Rodríguez

Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los Ángeles Mesa Pérez se convierte en un verdadero corre-corre y, con certeza, le gustaría contar con más de 24 horas en cada jornada.

Su desempeño como secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en Camagüey implica el aseguramiento y la supervisión de cada detalle, para que su gremio luzca colorido, compacto y alegre en el festejo proletario.

Desde que era una jovencita, se convirtió en líder sindical y ya suman 39 los años dedicados a esa tarea en diferentes responsabilidades.

“Soy Licenciada en Comunicación Social y mi sector de procedencia es Cultura, en el que asumí cargos sindicales como funcionaria de la esfera laboral. Por mis resultados me promovieron para el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, donde me dieron la tarea de ser la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en Camagüey, y dije: adelante, allá vamos”.


Seis años lleva ya María como máxima dirigente obrera de los comunicadores, informáticos y electrónicos camagüeyanos y confiesa que no ha sido fácil.

Cuando asumió la tarea, esa estructura estaba en el lugar 15 en la emulación de la CTC en el territorio agramontino y, poco a poco, logró sumar, unir y motivar hasta llegar escalar al primer lugar en la provincia y cerrar 2023 en la posición cimera entre las estructuras similares a nivel nacional.

En reconcomiendo a ello, en febrero de este año Camagüey acogió la sede del acto central por el Día del Comunicador.

“Me vi obligada a superarme profesionalmente, a conocer las interioridades del sector, de cada uno de los colectivos que lo conforman como Correos de Cuba, los Joven Club de Computación y Electrónica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, DESOFT, Movitel, la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones y la de Uso y Control del Espectro Radioeléctrico”, comenta María.

“Me ha tocado dirigir en un momento decisivo, por todo el tema de transformación digital en que se encuentra el país. Hemos obtenido magníficos resultados en la alfabetización digital de la población, en enseñar a utilizar las pasarelas de pago electrónico, en la bancarización… Ha sido una etapa difícil, pero los comunicadores nos hemos propuesto seguir aportando a la informatización y digitalización de la sociedad desde cada una de nuestras trincheras.

Para seguir avanzando, María revela una fórmula que nunca le falla:

“Hay que escuchar el trabajador y tratar de mantener siempre un canal de comunicación que sea asertivo. No se le puede decir a un colectivo que asuma determinada tarea, si uno no es el primero en hacerla, en estar primero, y así se va dando el ejemplo porque si uno no es ejemplo no lo sigue nadie”, asevera.

Aunque como ella misma dice, ha tenido la “suerte” de no enfrentarse a grandes querellas laborales recuerda una ocasión -hace años- en la que salió en defensa de una embarazada a la que un administrativo quería cerrarle el contrato y ella, siempre amparada en el Código de Trabajo, lo impidió.

No obstante aclara que “como líderes sindicales no podemos permitir que si a un trabajador, por ejemplo, lo sancionan por la comisión de un delito, jamás estaría a su favor, porque yo estoy aquí para también velar y cuidar los medios que el Estado pone en nuestras manos”.

Cada una de sus victorias, María de los Ángeles las ha conseguido, en gran parte, gracias al apoyo de su familia:

“Tengo un matrimonio que data de 35 años y dos hijos preciosos, ya un hombre y una mujer, que me han apoyado mucho.

“La tarea que llevo no tiene horario y lo mismo llego a la casa a las cinco de la tarde, que a las ocho o a las 10 de la noche, pero es un honor y un orgullo para mi familia conocer y disfrutar cada uno de mis triunfos”.

Como una mujer orgullosa de serlo y mucho más de ser cubana se define María de los Ángeles Mesa Pérez, quien representa en Camagüey a 3 mil 125 trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, entre ellos también a los del sector no estatal, y pese a que ahora mismo el día no le alcance “ni a pedacitos”, por estar de a lleno en los preparativos de la celebración del 1ro. de mayo; ese es un corre-corre que siempre disfruta al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario