domingo, 31 de marzo de 2024

Más que una fecha

Por Gabriela Orihuela

Cada 31 de marzo celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. La fecha tiene por objetivo crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

En primer lugar, es necesario señalar a qué llamamos transgénero: «las personas transgénero tienen una identidad de género diferente del sexo que se les asignó al nacer. Una persona transgénero o trans puede identificarse con los conceptos de hombre, mujer, hombre trans, mujer trans y persona no binaria», señala el proyecto Libres e Iguales de Naciones Unidas, establecido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (UNFE).

Las personas transgénero sufren discriminación y violencia, incluso, por parte de familiares y amistades. UNFE expone también que «las personas trans, independientemente del lugar del mundo en el que vivan, están expuestas a un riesgo más elevado de sufrir violencia, acoso y discriminación.

La Marcha por la Igualdad en Kiev tuvo lugar el 19 de septiembre de 2021. Hasta 7.000 personas se unieron y marcharon por el centro de la capital ucraniana. Foto tomada de Amnistía Internacional.

«Las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas abarcan desde el acoso, la agresión verbal y la denegación de la atención sanitaria y del acceso a la educación, el empleo y la vivienda; hasta la criminalización, la detención y el arresto arbitrarios, la violencia, la agresión física, la tortura, la violación y el asesinato. La exposición a estos y otros abusos conexos puede verse agravada por otros factores, como la edad, el origen étnico, la ocupación, la clase socioeconómica y la discapacidad».

Asimismo, suelen ser discriminadas a causa de los prejuicios y los estereotipos de género.


Participantes en el primer Orgullo Transgénero, organizado por la comunidad LGBTI, en San José, Costa Rica, el 16 de octubre de 2022. Foto tomada de Reuters.

Varias naciones siguen criminalizando a las personas con una identidad de género trans. Detenciones, persecuciones, prisión en virtud de leyes y normativas que tipifican como delito lo que denominan “travestismo” o “imitación de personas del sexo opuesto”.

Flavia Piovesan, relatora sobre los Derechos de las personas LGBTI, expresó en 2018 que «es de gran urgencia que los Estados avancen con la protección integral de los derechos de las personas trans y de género diverso, y enfrenten la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género real o percibida y la diversidad corporal, que afronta a su derecho de existir como seres humanos. Además, es imprescindible que los Estados garanticen el desarrollo integral, libre, autónomo y pleno de cada ser humano y actúe de forma diligente para promover el respeto y garantías de los derechos de las personas transgénero».

En Cuba no existe una Ley Integral que proteja a las personas transgénero o transexuales; sin embargo, en el artículo 42 de la Constitución de la República de Cuba, aprobada en 2019, se establece que «todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades».

La Carta Magna de la República de Cuba garantiza la no discriminación «por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana».

Aunque es válido preguntarse si esto siempre sucede así, la respuesta sería “no”. Las redes sociales han sido el espacio ideal para debatir al respecto. Varias personas trans, desde esa fecha, han descrito las diversas situaciones a las que se enfrentan: dificultad para encontrar trabajos, negaciones de servicios públicos, criminalización, burlas y ataques.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es la institución cubana que mejor preparada se encuentra para respaldar los derechos de las personas que conforman la comunidad LGTBIQA+. Ubicada en La Habana, cuenta con servicio de orientación jurídica disponible todos los días y para toda persona que lo solicite.

Pero, más allá del área legal, es necesario educar a las personas en temas de género, violencia, violencia de género, de justicia social e igualdad. El camino es largo, arduo. Por eso, este 31 de marzo, es más que una simple fecha en el calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario