miércoles, 21 de febrero de 2024

Asamblea XI Congreso en Guantánamo: Compromiso por la igualdad y el progreso


Por Lianne Garbey Bicet

Al igual que en otras provincias del país, la Asamblea Onceno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en la oriental provincial de Guantánamo se caracterizó por el amplio debate acerca de cómo impulsar el perfeccionamiento de la FMC desde la base hasta las estructuras superiores, así como el bienestar de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

La participación activa de las mujeres, la prevención de la violencia de género, el embarazo en la adolescencia y la producción de alimentos destacan entre las principales temáticas analizadas por las federadas guantanameras.


Paula Cisneros Roble, directora del INDER en el municipio Guantánamo, delegada de una circunscripción y miembro del Consejo de la Administración del mismo municipio, resaltó la importancia del trabajo comunitario para el fortalecimiento de la organización:

“La vida de la organización son los bloques y las delegaciones. Y hacia ahí debemos enfocar nuestro trabajo. Hacia ahí tenemos que hacer un trabajo unido y eficaz. Y si cada una de nosotras hace lo que le toca allí en ese pedacito donde vivimos, donde interactuamos, porque vivimos en una circunscripción, en un consejo popular, en un bloque, en una delegación las cosas serían mucho mejores… Por eso yo sueño una federación más unida, activa, creativa, dinámica y motivada. Pero yo lo sueño porque nosotros mismos somos los responsables de lograr ese objetivo”.

En este sentido, Endorvi Hernández Hernández, bióloga del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, tiene entre sus principales planteamientos resaltar la importancia del trabajo intersectorial. “A partir de mi experiencia personal, le puedo decir que una de las reflexiones principales que quiero promover en los debates del Congreso es defender la Revolución a toda costa, porque nosotras como mujeres emprendedoras, empoderadas, científicas, campesinas todas queremos dar el sí a la Revolución, porque juntas podemos lograrlo, haciendo ciencia, haciendo innovación, tanto para la agricultura como para la industria, para todo, la mujer lleva el peso fundamental”.

“Yo aspiro a que, en cada rincón de Cuba, la mujer federada logre un lugar y pueda empoderarse y colaborar en todo momento con la conservación, la protección de los recursos naturales, capacitarse. Es decir, mi sueño es que, en todas las circunstancias, la mujer esté motivada, sienta deseo de hacer, de escribir proyectos, de innovar, de hacer posible la maravilla”.


Aunque todavía queda mucho por hacer, afortunadamente en nuestra sociedad hay muchos ejemplos de mujeres que al igual que la capitana Yusleidis Caice Cabrera han encontrado en nuestra organización un mecanismo eficiente para su superación personal y profesional.


“El intercambio constante de la Federación de Mujeres Cubanas con las jóvenes que ingresan al servicio militar activo y no solo con ellas, sino también con las oficiales que pertenecemos al cuerpo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha sido fundamental.

La preocupación constante de qué necesitan nuestras jóvenes, qué les motiva a ingresar al servicio militar activo y cuánto puede hacer la Federación por esa incorporación por la que tanto abogó nuestra eterna presidenta Vilma Espín de conjunto con nuestro eterno general de ejército Raúl Castro Ruz”.

“La Federación de Mujeres Cubanas también nos ha dado la oportunidad de crecer con el programa de Adelanto a la Mujer. Hoy por hoy somos mujeres empoderadas que ocupamos cargos importantes en cada una de nuestras unidades. En mi caso soy la jefa de trabajo político de un batallón de infantería de la Brigada de la Frontera”.


Cada uno de estos testimonios de las federadas guantanameras camino a nuestro Onceno Congreso son un recordatorio de que las mujeres cubanas son agentes de cambio, impulsoras de progreso y guardianas de la igualdad. Con estas palabras, en su Asamblea Provincial, ellas han reafirmado su compromiso con la transformación social y el bienestar colectivo en sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario