Búsquedas y experimentaciones, nuestras narradoras con un discurso renovado destacan en el panorama literario del país. Foto: Elaine Vilar Madruga tomada de Claustrofobias.
Por María del Carmen Mestas
Hacen ficción de lo real, imaginan, escrutan en la memoria; las mujeres escriben de lo privado o el tejido social. Su universo de temas, de motivaciones es muy amplio. La escritura suele ser la gran aventura. Diferentes lugares, diferentes temporalidades. Hay todo tipo de obras desde las que tocan el tema amoroso a las de ribetes humorísticos o fantásticos. Ellas encarnan sus experiencias de vida en las letras. Su carga emancipadora ha dado lugar a excelentes libros; sin embargo, y aunque no es la generalidad, todavía se les encasilla como light.
Indagan, reflejan sus obsesiones, sus esperanzas porque ya no se consumen en el silencio de sus pasiones. Una gran mayoría va a la refundación de las relaciones intra e intergenéricas. En su forma de percibir el mundo y verse en él asumen su identidad. Su cuerpo, el erotismo, la cotidianidad, lo que las engarza al mundo que las rodea, sus conflictos mayores, luchas, las plantean sin temores; cuestiones muchas veces invisibilizadas adquieren mayor relieve.
En la actualidad se van borrando los límites entre el ensayo y la imaginación, entre la poesía y la prosa. Sí, se estrechan cada vez más los vasos comunicantes. Desde la potencialidad que ofrece la ficción, las narradoras crean y recrean. En sus estrategias discursivas, hay una mezcla muy original de géneros literarios, contenidos y técnicas.
Sonia Rivera Valdés. Foto: Tomada de Q de Cuir
CUBANAS SON
Nuestras letras se afirmaron con valiosas escritoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, tan incomprendida en su época, Mariblanca Sabas Alomá, quien hizo un periodismo de denuncia, Ofelia Rodríguez Acosta, notable novelista, Dulce María Loynaz, la de la inolvidable novela lírica Jardín, Renée Méndez Capote, la cubanita que nació con el siglo, Dora Alonso, la del cochero azul.……
Por solo citar algunos son numerosos los nombres que brillan en el discurso narrativo femenino como los de Sonia Rivera Valdés, María Elena Llana, Teresa Cárdenas, la siempre recordada Exilia Saldaña, Margarita Mateo, Marilyn Bobes, Mirta Yáñez, Denia García Ronda, Enid e Ivette Vian, Diana Castaños, Mildre Hernández, Maylen Domínguez, Magaly Sánchez, Laidy Fernández de Juan, Dazra Novak...
No hay comentarios:
Publicar un comentario