viernes, 3 de noviembre de 2023

Formación de periodistas, apostar por el contenido sin descuidar las formas

 


Diseño: Lirians Gordillo Piña y Gabriela Milena Padrón Morejón


Por Lirians Gordillo Piña

¿Cómo se forma un buen profesional del periodismo? ¿Cuáles conocimientos, herramientas y habilidades son imprescindibles en su currículo? Periodistas, profesores y estudiantes de Periodismo comparten interrogantes y propuestas ante este desafío.

Vocación profesional, formación humanista y de justicia social, habilidades en el uso de las nuevas tecnologías e inquietud periodística deben estar en el centro de la educación universitaria, afirma la periodista y profesora Maribel Acosta.

Por su parte, el también periodista Francisco Rodríguez Cruz lanzó varias preguntas en la comisión de Superación profesional y formación de periodistas, que sesionó el 2 de noviembre como parte del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

“¿La capacitación y asimilación de las nuevas tecnologías ha dejado en un segundo plano la superación profesional en relación con los contenidos periodísticos? ¿Se corresponden nuestras carreras universitarias y cursos de postgrado con las transformaciones ocurridas en los cargos periodísticos, de acuerdo con las necesidades de la era digital? ¿Se nos prepara para la convergencia y el trabajo colectivo o todavía predomina el concepto de la “guerrilla” y el estrellato individual?”, preguntó Rodríguez Cruz.

Las intervenciones de periodistas, profesoras y profesores de La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba pusieron el acento en las deficiencias y posibilidades del actual plan de estudio en pregrado, que por una parte ha perdido asignaturas importantísimas como gramática española y literatura y, por otra, ha ganado la flexibilidad de la autopreparación y orientación según los intereses del estudiantado. La mayoría de las intervenciones recomendaron que el Colegio Universitario no sea la única vía de ingreso a la carrera.



La emigración y el contexto de crisis también tiene un reflejo en las aulas y no solo en el abandono escolar; hoy es cada vez más frecuente encontrar a jóvenes que estudian y trabajan, son responsables de sus hogares y no pueden darse el lujo de solo dedicarse a los estudios.

Ante esa realidad, el vínculo con los medios de prensa ha sido una estrategia en varias universidades, no solo para la formación vocacional y profesional de las y los estudiantes, sino como una vía de apoyo, un espacio donde vean que es posible ganarse la vida. Existen vías para contratar estudiantes que no siempre son aprovechadas, alertaron algunas delegadas y delegados al Congreso.

Ampliar el intercambio entre las diferentes Facultades de Comunicación y hacer extensivos los concursos y eventos a jóvenes de todo el país fueron otras propuestas para estimular a quienes estudian la carrera de Periodismo.

Continuar la formación de postgrado puede ser un desafío para profesionales que no viven la capital. Si bien este tema constituye una prioridad de la Upec y existe variedad de cursos presenciales y online en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), el acceso aún es difícil y muchas personas deben sufragar los gastos de esta formación, pues sus medios no dedican presupuesto alguno para estos fines.

Según datos del informe de la Upec sobre el trabajo realizado en el período 2018-2023 “solamente el 33% de los graduados del Instituto provinieron de medios territoriales, a pesar de que el 60% de los afiliados de la Upec están en las delegaciones provinciales”, citó Francisco Rodríguez Cruz.



Volviendo a los contenidos, ante los nuevos escenarios tecnológicos sigue pendiente apostar por una comunicación inclusiva, que tenga expresión concreta en los medios cubanos.

Por ejemplo, aunque las mujeres son mayoría en el gremio, ellas continúan siendo minoría entre quienes se representan en las noticias en los medios cubanos. La ausencia de una perspectiva de género, feminista e inclusiva en la comunicación que se hace en el país es un reclamo constante que abarca también la formación de pregrado y postgrado.




Si bien existen espacios de formación y más profesionales se interesan por estos temas, en el encuentro trascendió la necesidad de que directivos y directivas de los medios de comunicación también participen en los espacios de formación y sensibilización sobre estos temas.



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