lunes, 23 de octubre de 2023

Fiscales de Santiago de Cuba, con el empoderamiento en la mira


Por Claudia Maria Delgado Torres Especial de la ACN para Mujeres

 Cuba amanece cada día con rostro de mujer empoderada en la esfera social, una sonrisa de utilidad de la virtud y un brillo en la mirada de vencedora de miles de batallas en favor de la igualdad y la emancipación.

En ellas reencarna el legado de Vilma Espín, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), precursora de los derechos de las cubanas, y con cuya obra las compañeras de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba mantienen un compromiso eterno. 

Constituye un logro que representen el 76,6% de la plantilla del órgano del Estado, encargado del control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública y el cumplimiento de la legalidad.

Personifican el 80% de la fuerza fiscal, destacadas en su quehacer, en el cumplimiento de sus funciones, las cuales tributan a la defensa de los derechos humanos refrendados en la Constitución de la República, con el fin de elevar las conquistas sociales alcanzadas en nuestra sociedad.

Así lo significó a la Agencia Cubana de Noticias Yoraida Núñez Bello, vicefiscal jefa del territorio indómito, cuya labor imprescindible enseña cuánto de grandeza, virtud y abnegación poseen las mujeres de la Fiscalía Provincial, pues de 48 cargos directivos, 40 son liderados por féminas, para un 83,3%, y el 78 son reservas de cuadro.

Resaltó su vínculo con la FMC en el acompañamiento de las tareas encomendadas, con participación en actividades comunitarias y talleres sobre la violencia de género, los derechos de las cubanas amparados en las leyes y normativas vigentes, el trabajo con la protección a menores, el enfrentamiento a delitos como la prostitución y el proxenetismo.

Teniendo en cuenta su rol, la Fiscalía provincial posee un Comité de Género, cuyo plan de acciones da cumplimiento al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

El objetivo es solucionar problemáticas socioeconómicas de las trabajadoras, favorecer la atención a gestantes y madres, y garantizar una gestión de comunicación institucional con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en todas las instituciones y organismos, dirigido a perfeccionar y ampliar una cultura jurídica, de igualdad y respeto.

Labor especial desarrolla esta institución en cuanto a la prevención y atención a la violencia con implementación de la Resolución 35 de 2022.

La norma contiene el protocolo para este tema y el Plan de Acción de la Estrategia Integral en el escenario familiar para garantizar en lo que corresponde, la protección a las víctimas, la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Carta Magna cubana.

En cumplimiento de la misión asignada al órgano, las mujeres que allí laboran velan y exigen por la eliminación de todo tipo de expresiones de discriminación que persisten en la sociedad y obstaculizan mejores resultados en los sectores económico, político, social y familiar.

Al respecto, la fiscal Arianna Bonne detalló que, desde la especialidad de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, se trabaja en la evaluación, control y seguimiento de los hechos de violencia, para erradicar como corresponde el delito, así como la orientación legal, protección de las víctimas y de sus derechos, amparados en el Código de las Familias y la Constitución.

En materia de superación profesional, la Fiscalía Provincial Santiago de Cuba tiene diseñado un programa anual con acciones en materia de ciencia e innovación y, como resultado, 32 mujeres ostentan la categoría de especialistas, tres son másters, siete cursan maestrías y tres realizan doctorados.

Mayler Correa, jefa del departamento de Formación y Desarrollo, comentó la prioridad de la institución de potenciar el avance científico de aquellas con temáticas relacionadas al derecho constitucional y administrativo, penal, laboral, Civil y de Familia, Asesoría Jurídica tras el objetivo de perfeccionar su desempeño en todos los frentes de trabajo de la Fiscalía y la publicación de las investigaciones en importantes sitios digitales y revistas académicas.

En el entrenamiento y preparación de jóvenes fiscales, incide de manera determinante la calidad del Diplomado de Formación para el Ejercicio de sus funciones, en el que se provee a los egresados de cuestiones teóricas y prácticas elementales del trabajo en todas las esferas técnicas y no técnicas.

Además, existe el asesoramiento a los estudiantes de la carrera y del técnico medio de Derecho, con alta presencia femenina, explicó la propia fuente.

Las mujeres de la Fiscalía santiaguera están preparadas y consagradas en su función, siempre en la primera trinchera de marchas revolucionarias, trabajos voluntarios, donaciones de sangre y otras tareas, impregnando alegría y sensibilidad en cada accionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario