lunes, 30 de octubre de 2023

Cuba se alza con dos medallas de oro en el judo femenino de los Panamericanos de Santiago 2023

 




Por Lianne Garbey Bicet

El equipo femenino de judo vuelve a acaparar titulares de la escena deportiva continental, tras las preseas doradas alcanzadas por dos de sus atletas en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La consagrada Maylin del Toro, favorita en la categoría de 63 kg, revalidó su título de Campeona Panamericana obtenido en Lima 2019, al vencer a la canadiense Isabelle Harris con Ippon en la final. Por su parte, Idelannis Gómez, en sus primeros Juegos Panamericanos, venció a la subcampeona mundial, la puertorriqueña María Pérez, en los 70 kg, y aportó el segundo oro de la competencia para Cuba.

El camino hasta la final estuvo cargado de grandes desafíos para ambas deportistas, que dieron muestra de técnica y maestría en cada acción sobre el tatami.

En el caso de Maylin, sólo fueron necesarios 35 segundos para cerrar el combate con su contrincante y sumar la mayor cantidad de puntos que puede lograr una judoka en el combate. Al finalizar esta hazaña, en declaraciones a la prensa, dijo sentirse "súper contenta" con su medalla de oro y agradeció a su equipo de entrenadores y compañeros de equipo por su apoyo.

Mientras, la novel guantanamera Idelannis Gómez, contra todo pronóstico, desequilibró la táctica de su adversaria y se alzó con la tan anhelada presea dorada.

En su encuentro con la prensa acreditada en el evento deportivo, declaró que su victoria fue fruto del esfuerzo y la dedicación de todo un equipo y que estaba muy feliz de haber podido representar a Cuba en estos Juegos Panamericanos.

El judo ha sido hasta ahora el deporte colectivo más fructífero para Cuba en Santiago 2023 y ha impulsado a la delegación cubana a subir varios escaños en el medallero de la competencia.

La revista Mujeres se complace en felicitar a Maylin del Toro e Idelannis Gómez. por sus impresionantes victorias en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Estas dos atletas son un ejemplo de dedicación, esfuerzo y perseverancia y han llevado el nombre de Cuba a lo más alto del podio en el judo. Esperamos que sigan cosechando éxitos en el futuro y que inspiren a nuevas generaciones de atletas a seguir sus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario