sábado, 21 de diciembre de 2024

MARCHA ANTIMPERIALISTA EN LA HABANA POR CUBA

 





“Dejen al pueblo cubano vivir en paz” “!No somos terroristas, bórrame de la lista¡”

Por Aime Sosa Pompa

Para decirle a los imperialistas del gobierno yanqui más injusto de la historia que nos dejen en paz, cientos de miles de cubanas y cubanos marcharon por el malecón habanero, como otra prueba de que este pueblo no admite injusticias. Muchas fueron las banderas tricolores que acompañaron a una gran serpiente humana, enérgica y llena de ese vibrante sentir que acompaña siempre a la Cuba de tiempos en lucha e independencia.

Varias generaciones de trabajadores y estudiantes se unieron este 20 de diciembre en un trayecto que tiñó de otros colores al mar y al cielo gris de un invierno caribeño, justo cuando a la actual administración norteamericana le queda un mes en la Casa Blanca e intenta asfixiar a millones de personas con más de doscientas medidas adicionadas a un bloqueo reforzado, mientras se obstina en mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Por eso los coros más escuchados, cantados y hasta bailados en tiempo de conga eran: !No somos terroristas, bórrame de la lista¡, !Abajo el bloqueo¡ y !Tumba el bloqueo, ya¡.

La presencia de Raúl Castro Ruz, líder de la revolución y General de Ejército, marcó los momentos iniciales, en los que el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al tomar la palabra, enfatizó: “La pretensión de Estados Unidos de lacerar la dignidad de este pueblo por medio del garrote ha quedado desecha con esta concentración y marcha combatiente, que demuestra cuán elevado sigue estando el honor de nuestra patria”.

Para Daisy Corrales, estar ahí muy cerca de una estatua, con un José Martí revelador, “es una manera de apoyar y ver las injusticias que están haciendo con nuestro pueblo, que no nos merecemos. Nosotros somos un país que ayudamos a todos los países del mundo, tanto en la salud como en la educación; no nos merecemos lo que nos están haciendo y por eso cada día tenemos que reforzarnos más y decir: !Esta es la revolución¡”.


Ella, quien está a punto de jubilarse pero permanecerá trabajando, recuerda otras marchas: “Yo he desfilado siempre, desde que tengo 20 años. Porque me incorporé temprano a trabajar y desde que tengo uso de razón, como se dice, siempre he estado aquí en las tribunas, en los desfiles, en los trabajos voluntarios, donde sea necesario, donde la patria lo pida”. Camagüeyana de nacimiento, recuerda aquellas concentraciones populares de los 70 por la zafra de los 10 millones y también las de los años 80: “Yo he desfilado en todo eso. Con mucho amor y con tremendo respeto”. Como millones de mujeres de su edad en este archipiélago, ratificó: “hay que estar donde uno pueda ser útil a la patria. No sentarme en mi casa. Aquí siempre hay algún granito más que aportar en la vida”.

Como bien recordó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, haciendo referencias a las circunstancias que vive la nación: “Ese es el día a día en el que Cuba, su pueblo y su gobierno luchan por abrir su espacio. !Cuánto subestiman aún nuestras convicciones patrióticas y revolucionarias¡ Si Estados Unidos persiste en su empeño de quebrantar nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestro socialismo, solo encontrará rebeldía e intransigencia. A cada administración que lo ha intentado, le ha sobrevivido la revolución cubana y así seguirá siendo. Esta será una marcha, sí, muy antimperialista. Contra el imperialismo norteamericano y su pretensión de imponerse en Cuba, marcharemos ahora y siempre. Marchamos ya para decir al gobierno de Estados Unidos dejen al pueblo cubano vivir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario