Por Doris Calderón Terry
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, destacó la voluntad política de la Revolución para revertir la compleja situación que atraviesa el país al inaugurar el cuarto periodo ordinario del Parlamento, en su X Legislatura.
Lazo aseguró que a diario se analizan medidas y soluciones encaminadas a aliviar la situación del pueblo en medio del recrudecimiento del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla, entre otros desafíos.
El también presidente del Consejo de Estado hizo referencia a las serias afectaciones ocasionadas por dos huracanes y terremotos , sumado a la desconexión total en tres ocasiones del Sistema Electroenergético Nacional.
Asimismo, el máximo representante del Parlamento puntualizó que si bien una parte del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía ha avanzado en algunos aspectos, todavía no se alcanzan los impactos esperados.
Subrayó que resulta necesario indicar a todas las instituciones, los actores económicos y la población que apoyen y participen en la búsqueda de soluciones, metas correctas y objetivos.
Hoy más que nunca -dijo- se impone explicar las alternativas, las opciones reales que tenemos para salir adelante, a modo de evitar malas interpretaciones y que nuestros ciudadanos puedan visualizar las posibles soluciones a sus insatisfacciones.
Es el momento de lograr que todas las instituciones, autoridades y el pueblo estén conscientes de la necesidad de trabajar, mejor y más unidos, con un mismo fin y manera de hacer, aseveró.
Durante su intervención en esta jornada, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, precisó que para el 2025 Cuba prevé un crecimiento del uno por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes.
Al presentar el Plan y objetivos de la Economía alertó sobre el complejo escenario que va a continuar en lo adelante y la necesidad de utilizar los esfuerzos y recursos disponibles.
Según el titular, la economía cubana ha enfrentado amenazas y riesgos, que serán abordados con la adopción progresiva de medidas por parte del Gobierno.
La proyección de cerrar el 2025 con el 1 % de crecimiento del PIB se sustenta en la recuperación del turismo y de los ingresos de los principales rubros exportables, así como en la reanimación de las actividades productivas, agropecuarias e industriales, y en los servicios sociales a la población.
También detalló que el 2024 estuvo marcado por la guerra económica, la espiral inflacionaria internacional, la prolongación de la crisis multidimensional derivada de la COVID-19, así como la insuficiente captación de ingresos en divisas, el alto endeudamiento y las restricciones financieras.
Incidieron, además, las limitaciones en el balance energético, los desequilibrios macroeconómicos y los fenómenos naturales.
Por tales razones, no se cumplieron las exportaciones de bienes y servicios; entre ellos cayeron el turismo y las telecomunicaciones, lo cual ha impactado en los ingresos de la economía.
Alonso Vázquez explicó que para elaborar el Plan de 2025 se tuvieron en cuenta las condiciones del año que casi finaliza y las capacidades que el país tiene sin explotar e insistió en la necesidad de seguir avanzando en la estabilización macroeconómica y el incremento de los ingresos externos a partir de nuevos rubros exportables, la producción de alimentos, así como promover las exportaciones de servicios basados en el conocimiento y la alta tecnología.
Por su parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, presentó el anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2025 y puntualizó que se planifican gastos totales ascendentes a 518 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 44 mil 714 millones de pesos con respecto al actual Presupuesto.
Regueiro Ale comentó que para garantizar programas priorizados y los servicios básicos a la población, con especial atención en los sectores de la salud, educación, asistencia y seguridad social, la cultura y el deporte, se proyectan gastos de 315 mil 620 millones de pesos.
De acuerdo con el titular, el próximo período se proyectan ingresos brutos por valor de 433 mil millones de pesos, que representa un crecimiento del 11% con relación al estimado de 2024, por 43 mil 593 millones de pesos, así como los ingresos tributarios que se planifican en 294 mil 805 millones de pesos, representan el 68% del total de ingresos.
Hizo hincapié en el papel de la recaudación territorial y el desempeño del Sistema Tributario para generar recursos financieros con los que se les pueda dar cumplimiento a la estabilización macroeconómica.
La propuesta del Presupuesto del Estado para el 2025 se fundamenta en las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como las Indicaciones del proceso de elaboración del Plan de la Economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario