jueves, 21 de noviembre de 2024

La 33 Feria Internacional del Libro de la Habana tendrá a Sudáfrica como país invitado de honor



Por Doris Calderón Terry

Bajo la premisa martiana “Leer es crecer”, la 33 Feria Internacional del Libro de la Habana, a realizarse del 13 al 23 de febrero próximo en su sede habitual del Parque Histórico Morro-Cabaña, tendrá a la República de Sudáfrica como país invitado de honor. 

En la conferencia, celebrada este jueves en el Centro de Prensa Internacional, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, destacó la historia de hermandad y los estrechos vínculos que se han tejido entre Cuba y Sudáfrica.


De acuerdo con Rodríguez Cabrera, Sudáfrica es el tercer país del continente africano, después de Angola y Argelia, al que se le dedica este importante evento en la nación antillana.

Recordó los fuertes lazos de amistad entre el líder Nelson Mandela y el comandante en jefe Fidel Castro, además de toda la colaboración bilateral, fomentada luego de la caída del régimen del apartheid.

 La cita tendrá como temática “Todo un país en libros” y  estará dedicada al 25 aniversario de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales y al 130 aniversario de la caída en combate del  Héroe Nacional de Cuba, José Martí, puntualizó.

También homenajeará a la investigadora y profesora Francisca López Civeira (Paquita), Premio Nacional de Historia 2008 y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, y al poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus.

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro, la feria se realizará en condiciones muy especiales y adversas, pero contará con el apoyo y la voluntad de las autoridades y el pueblo cubano y amigos de todo el mundo.

En tal sentido, explicó que este esfuerzo, en medio del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, garantizará que los precios de los libros sean asequibles para la familia cubana.

Entre las novedades con las que contará el evento estarán la presentación de libros impresos, mil 200 ejemplares digitales y más de 70 de títulos de la Biblioteca del Pueblo, con lo mejor de la literatura universal, además de la presencia de otras manifestaciones artísticas como el teatro, las artes plásticas y el cine. 

El Salón Profesional del Libro, el encuentro entre Editores y Traductores Literarios y el de Políticas Públicas a favor de la lectura figuran en el programa teórico de la cita, que transcurrirá en sus habituales sedes.

La 33 Feria del Libro no solo se celebrará en La Habana, sino que llegará a cada provincia, barrio y familia con un mensaje educativo de la mano de importantes escritores cubanos.

El año pasado --detalló-- se rompió récord con la participación de 56 países y en 2024 se ha llegado a disímiles lugares con un grupo de iniciativas, en las que se han involucrado diferentes instituciones y escritores, muchos de ellos recién llegados de las provincias Artemisa y Mayabeque, afectadas por el ciclón.

La embajadora de Sudáfrica, Yvonne Nkwenkwezi Phosa, agradeció por la oportunidad y precisó que desde ya las autoridades del país africano trabajan por lograr el éxito de este evento, que permitirá estrechar aún más los nexos entre los dos países.

Destacó que el espacio permitirá fortalecer el rico tapiz cultural existente entre Cuba y Sudáfrica y que escritores sudafricanos puedan mostrar las escrituras, la historia y las aspiraciones de esa nación africana.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario