martes, 14 de mayo de 2024

Eve, Catamarca y una historia de las luchas que sostienen al mundo

 

Eve en la cooperativa Los Caminantes.Fotos: Gastón Bejas y Agustín Lagos

Por Aime Sosa Pompa

A Eve me la presentaron en medio de las históricas luchas del pueblo catamarqueño, en Argentina, denunciando los verdaderos daños de la mega minería en esas tierras, que son pródigas en tradiciones ancestrales. También coincidió con los ya casi habituales días mediáticos de un presidente y sus agresiones a los derechos conquistados en esa nación por quienes se han unido a favor de las mujeres y en contra de las violencias y racismos.

Esta entrevista en exclusiva para la revista Mujeres nos pone al tanto de tales aconteceres y nos lleva a comprender por qué son vitales las acciones comunitarias para seguir sosteniendo el mundo y defender un territorio que sea realmente feminista, como mismo sueña Eve.



Eve en la cooperativa Los Caminantes

RM: Cuando supe que eras de Catamarca, busqué con prisas Las venas abiertas de América Latina, donde un Eduardo Galeano preclaramente dibujó con matices potables, como el agua más quieta y transparente, el pasado de una región que llevamos piel adentro. Recordaba que la mencionaba. Exactamente se lee que “de Catamarca nacían lienzos de todo tipo, paños finos, bayetillas de algodón negro para que usaran los clérigos...” Pero también se habla de la pobreza de sus sierras y una provincia arruinada por un “puerto soberbio y lejano..., a su agricultura, con productos inferiores a sus expensas...; su industria, sin un consumo capaz de alentar a los que la fomentan y ejercen, y... su comercio casi en el último abandono de las denuncias”. ¿Qué es hoy esa región de Catamarca, tan famosa por sus explotaciones mineras y sus consecuencias, además de tener una empresa de energía en crisis, agua no apta para el consumo, boletos en alza, aclamadas reservas de litio...?

Eve: Bueno, la actualidad no es muy diferente al pasado que cuenta Galeano en las citas que me estás proponiendo, porque bueno, Catamarca es muy importante dentro de la historia oscura de la colonización y de la actual neocolonización, ya que era la capital del imperio Inca, del sur del imperio Inca del Tauantinsuyo, donde se concentraba el poder político, administrativo y hasta religioso.

Estas tierras siempre fueron conocidas por la gran energía y sus magias; también por la gran concentración de metales y de volcanes que hay, ya que Catamarca concentra la mayor cantidad de volcanes de toda la cordillera de los Andes. Entonces, esta bendición --por un lado natural-- también se jugó en contra por la ambición de la minería y todos estos proyectos extractivos que hace más de 500 años que nos están imponiendo en nuestro territorio. Catamarca, igualmente, siempre resistió a todo eso, o sea, fue la segunda ciudad donde fundan un fuerte de los españoles acá en Argentina y tuvo que ser tres veces refundada porque bueno, los pueblos originarios resistían muy aguerridamente en esta zona, los pueblos de Agüitas. Y se oponían, obviamente, a todos estos espejitos de colores que hace 500 años nos vendieron y que hoy seguimos sufriendo, básicamente. Acá hay mucha influencia extranjera, se tuvo que avasallar mucho a los pueblos originarios para avanzar sobre Catamarca y sacar todos sus bienes comunes.

Y ha pasado algo particular también: fue la primera provincia argentina donde se recibieron proyectos de mega minería a gran escala en los 90 y se abre un proyecto minero de oro, cobre y 64 metales más de la Minera La Alumbrera. Cambia la historia del extractivismo minero aquí en Argentina, ya que abre la puerta a esta mega minería destructiva que, en cinco años, destruye lo que destruyeron en 200 con otros tipos de minería de los años 90.


 Basurales y residuales en Catamarca

Eve: Y la sociedad tiene unos resultados muy poco favorables, ambientalmente también, ya que a niveles hasta económicos nos va muy mal. Es muy paradójico, pues es en esta provincia donde se extrae litio, que hoy es uno de los boom mundiales por su capacidad para el almacenamiento de energía; que lo utilizan no solamente en electrodomésticos, aparatos electrónicos o autos eléctricos que se están promoviendo en el mundo, sino que su principal fin es la industria bélica. Hoy día el litio que se extrae de Catamarca --que se extrae desde los años 90 también, desde el Salar del Hombre Muerto-- siempre tuvo un fin absolutamente bélico y en la agroindustria, ya que los agroquímicos lo necesitan. Entonces, es muy paradójico que haya un avance muy profundo sobre los proyectos de litio en nuestra provincia y, aunque siguen avanzando, también los de oro y cobre; a su vez, nos encontramos sumamente amenazados ambientalmente. Tenemos impactos muy graves, como humedales altoandinos que se encuentran totalmente secos por la gran extracción de agua que han producido las mineras. Cada minera usa en promedio un millón 300 mil litros de agua por hora. Ese es el volumen que utilizan las empresas mega mineras, que son decenas, y esto trae unos impactos que perjudican totalmente, primero, obviamente a los ecosistemas andinos principalmente y a toda la flora y la fauna que conllevan, también a las sociedades.

Esta era una provincia --ahí citaba Galeano-- con una gran agricultura, con los tejidos, con los hilos que son derivados de la ganadería, donde se crían animales y sus lanas se utilizan para los tejidos. Las vicuñas tienen una lana muy finita y buscada en todo el mundo. Catamarca es hábitat de esa especie. Y su agricultura, básicamente, hoy está totalmente dañada por la competencia con el agua, con la mega minería. Ya no se puede producir como antes si se tiene menos agua, entonces todas estas economías regionales ganaderas de la agricultura y hasta de la minería a pequeña escala, que también es avasallada por la de gran escala; todo esto va perjudicando totalmente. Y para, por ejemplo, dar un indicador, en el año 2023 Catamarca era la tercera provincia más pobre de Argentina, cuando es la primera en exportación de litio, segunda en producción de oro. Están pasando tantas cosas que tienen que ver con el eje del agua, que ahora también está concesionada a empresas que van a empezar a manejar el agua de nuestros ríos. Se está privatizando el agua progresivamente aquí, bajo una empresa que se llama Mekorot, que es del Estado de Israel y utiliza el suministro de agua. Decían que Catamarca debería ser la zona de sacrificio para el progreso del país; pero bueno, estas alucinaciones han despertado mucho la organización del pueblo y es una historia que se viene resistiendo hace más de 500 años.


RM: Hay una pregunta que leo mucho en las redes, como en este artículo: “La pregunta del millón en Argentina: ¿Milei es o se hace? Locura, incompetencia o estrategia” (https://bit.ly/4aUMiXW)”. La mía es muy particular: ¿cuántos Milei se hacen y se unen a los que ya son antagonistas preclaros de las luchas por las libertades y derechos de género, en especial las mujeres y colectivos LGTBI+? ¿Qué me puedes decir sobre esta cuestión que recuerda la parte profunda y oculta de un iceberg?

Eve: Bueno, lo de Milei es un fenómeno que da para mucho análisis, esto continuará porque es algo que estamos transitando, me da muchísima tristeza lo que se está viviendo hoy día en nuestro país. Agarró el timón del país, una persona que por un lado es reflejo de la sociedad actual en las cuestiones del aumento en la problemática de la salud mental, por ejemplo, un tema que está muy presente y que va en aumento. Hoy día, que una persona con serios problemas de salud mental, que no está controlado, esté en la dirección de un país, es preocupante y también refleja las dificultades que estamos teniendo para afrontar estos temas. Muchas veces se niegan, se ocultan, pero está a plena vista que es un tema que tenemos que abordar como sociedad y tenemos que acompañarnos para salir adelante en estos temas. Nada, Milei es una persona que hizo campaña por redes sociales, vía informática, por plataformas de videos, y es también algo de lo que mal viene sucediendo, que importen más las redes que lo que pasa en la realidad. Él supo utilizar todos estos factores que la sociedad tiene y, lamentablemente, está como presidente de nuestro país. Por un lado, también hay un desencanto de la mala política; hay que decirlo, porque la política es muy buena para nuestra sociedad. Pero bueno, hubo prácticas viciosas que alejaron muchísimo a la población del acercamiento a las prácticas de la política. Yo también fui una persona así, que no me acercaba por temor o porque había muchos vicios en las prácticas políticas, que fueron alejando mucho a la sociedad. Eso generó un contexto que fácilmente se puede infiltrar en estos espacios donde hay personas que dan la cara, como Milei, por pensamientos que tienen, y hay personas que utilizan sus problemas para llegar a su fin. Lo han dicho públicamente, por ejemplo, expresidentes de nuestro país como Mauricio Macri, quien estaba totalmente en contra de este personaje y, en un momento, utilizó al personaje, ahora, como para llevar adelante sus políticas también. Otros personajes de la política se hacen los Milei para utilizarlo para un fin propio, particular y totalmente capitalista; son todo lo contrario a la felicidad del pueblo, al amor, a la solidaridad, a la soberanía y a la justicia social. Así que hoy estamos transitando un momento muy difícil, donde todos los días nos levantamos y parece que estamos perdiendo un derecho.


 Javier Milei Lali Espósito Tomado de iprofesional

RM: Ahora, en el momento que preparo este cuestionario, a Milei le molesta Lali Espósito. Es una batalla a nivel de memes, inteligencia artificial (IA), unas cuantas ofensas machistas.... Y estamos hablando de un presidente de un país que aún tiene demasiado tiempo para reposteos y horas en las redes.... Están las mujeres silenciadas, a las que él no reconoce, pero él las violenta... ¿podrías hablarme de esto?

Eve: Bueno, lo de Lali un poco también desnuda la personalidad del presidente, que tiene exaltaciones, se enoja, insulta, discrimina, utiliza palabras inadecuadas para insultar a las personas que no comparten como él o que sienten una amenaza. ¡Ah!, es muy particular el ensañamiento que tiene contra las mujeres y las diversidades. Hay muchos artistas famosos, hasta personajes de la política, que obviamente tienen críticas muy duras contra el presidente, pero él tiene un ensañamiento especial contra las mujeres. En este momento está desplegando todo su odio contra un artista como Lali, que es popular y trabaja desde los ocho años. Muchas personas de su generación nos identificamos con Lali, crecimos viéndola y nada, nunca perdió el eje social, está bien parada en la realidad. Entonces, este personaje Milei impactó totalmente su desprecio hacia las mujeres, particularmente sobre Lali, y desnuda también todo lo que se viene contra las ideologías de género. En la actualidad, en la administración pública se prohibió utilizar palabras inclusivas y es una cosa que está yendo en avanzada; como también querer derogar el aborto seguro, legal y gratuito que tenemos en nuestro país, donde nos costó muchísima lucha ir por la identidad de género. La situación es un revés a la gran avanzada feminista que logramos en los últimos años, cuando logramos educación sexual integral y se avanzó muchísimo en los derechos de las mujeres y las diversidades. Hoy día todo eso quiere ser avasallado por este presidente, que no tiene vergüenza en decirlo ni ocultarlo, que quiere volver a vivir como hace 300 años básicamente, para que las mujeres no tengamos lugar. Es una persona que niega públicamente que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres y que también existe el cambio climático. Así que, como feminismo y ambientalismo, son temas que están primeros en su agenda para destruir básicamente lo que quiere; bueno, hoy ser una feminista ambientalista es muy difícil.


 Eve mirando las piletas de la minería de litio en el Salar del Hombre Muerto


 Eve con Román Guitian, cacique de la comunidad Atacameños del Altiplano, en su invernadero del Salar del Hombre Muerto

RM: Quizás esta pregunta debía ir entre las primeras. Porque es sobre ese “feminismo radical” culpable de “una pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer” y “la agenda sangrienta del aborto”, palabras que sobresaltaron saliendo de la boca de Milei. Para colmo está su “inefable”: “viva la libertad, carajo”. Huele al caudillismo latinoamericano que en realidad devolvió algunas libertades en su tiempo. Pero su aversión a lo que llama colectivismo se dispara en atrocidades, mientras defiende más a sus perros que a sus coterráneos o coterráneas. Creo que se quedarían cortos los escritores y las escritoras del boom latinoamericano. Es que, en todos esos mundos de leyes por aprobar, baterías de reformas, préstamos por cobrar, colectividades reprimidas y universo perruno, están los derechos y las dignidades basadas en género, esos que se han visto muy cuestionados. ¿Cómo crees que podría sostenerse lo que se ha ganado en esas luchas? Y coméntame del activismo y las acciones sindicales allá en tus espacios...

Eve: ¿Cómo sostener lo que se ganó? La verdad que es una pregunta diaria en mi vida y en el colectivo que frecuento. Lógicamente, hay que seguir construyendo unidad y solidaridad, dos pilares básicos en la reconstrucción de nuestra sociedad. Si bien hoy día tenemos un presidente de estas características, porque se avanzó con las ideas de individualismo, de competencia, del libre comercio, de la meritocracia; las medidas políticas que se tomen con un corazón con esas características van a ser totalmente perjudiciales para nuestro pueblo. Si bien muchas personas han depositado un voto de confianza en Milei, porque querían terminar con la famosa casta que decía que hoy día la casta gobierna; estas personas también terminarán dándose cuenta de que sufrieron una estafa electoral. Hoy mucha gente se está dando cuenta de esto. Y más: las políticas totalmente duras contra nuestro pueblo nos van a llevar a un resultado en el que la organización popular será una herramienta de salida de la crisis, otra vez, como ha pasado en varias etapas de nuestro país.


Protesta frente al Ministerio de Minería de Catamarca por el cuidado del agua


 Protesta en frente de la catedral de Catamarca por la liberación de asambleístas detenidos ilegalmente por defender el agua

Eve: Por eso hay que continuar creando asambleas, unidades productivas; fortaleciéndolas, sosteniendo las ollas populares en los barrios. Necesitamos, más que nada, construir una unión muchísimo más amplia de lo que teníamos antes, porque hoy el espectro de aliades creció un montón y tenemos que aprender a trabajar de conjunto, como sociedad. Las miserias nos están juntando más y lo tenemos que aprovechar. Sostenerlo es difícil, será un poco más difícil los próximos meses, pero será la herramienta de salida para el sufrimiento de nuestro pueblo, que la está pasando mal y la pasará muy mal con todas las medidas económicas y antisociales que están promoviendo. Ahora, por ejemplo, desde el lugar en el que estoy, desde la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular, desde el sector cartonero y cartoneras, estamos trabajando más que nunca para tratar de crecer con las compañeras, seguir organizándonos y crear, como podamos, más fuentes de trabajo en medio de la desocupación que se está generando. Así que seguimos creyendo que hay que continuar con el camino de la organización y que esa será la herramienta clave para salir de este pozo en el que nos metimos con Milei.



Junto a la brigada ambiental del Frente Patria Grande en el territorio indígena de la comunidad

RM: Comencé a escribir esto y después vino el #24E (24 de enero), el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Imagina que hay un paro similar cada día: ¿cuáles serían las principales palabras que colgarías en una gran pancarta para que la lean los Milei y toda la hueste machista o machirula como leí...? El por qué está sobreentendido.

Eve: Nunca más, FMI = hambre, tierra techo y trabajo, Argentina no se vende, la Patria Grande está de pie.

RM: Las mujeres argentinas seguirán siendo referentes en esta marcha unida. ¿Quiénes son tus referentes?

Eve: Sí, la verdad que acá el movimiento feminista tiene muchísima influencia en transformaciones, en protestas, en cualquier tipo de construcción social también que se vino generando en el último tiempo, en la organización muy fuerte que se lleva hace muchísimos años, donde hay un debate conciso y se llega a acuerdos superadores muchas veces y se ha llegado a mover la vara, como se dice, en muchas cuestiones de las políticas públicas. La verdad que no tengo muchas referentes personalizadas. Mis referencias sí son muchas de los propios movimientos y los colectivos. Tengo una referente máxima, es Juana Azurduy de Bolivia, una persona para mí súper admirable, puede ser una de las madres de nuestra patria grande. Pero después admiro mucho en realidad, personalmente, en lo que es la actualidad, a las heroínas silenciosas, ¿no? Tengo muchísimas compañeras que todos los días trabajan arduamente para conseguir alimento para los comedores populares, para alimentar a cientos de niños que, sin ese plato de comida, no comen nada en el día. Hoy la situación en mi provincia es que la mayoría de los niños comen una vez por día y, muchas veces, en comedores comunitarios, donde muchas mujeres no duermen, caminan bajo la lluvia, bajo el sol, para conseguir un paquete de arroz más para meter a la olla, porque no alcanza. Así que siempre, la verdad que mis verdaderas referentes, son mis compañeras, las cartoneras que también fueron al basural a buscar un pedazo de comida porque estaban sufriendo hambre y supieron organizar un trabajo. Como el del reciclado, que hoy día en mi provincia más de 350 familias trabajan del reciclado y la mitad de los trabajadores son compañeras mujeres que hacen trabajos muy duros para alimentar a sus hijos. Todos los días las admiro, son mis verdaderas referentes. Así hay millones en todo el mundo, que son silenciadas e invisibles y sostienen al mundo.

RM: ¿Cuba cuenta en esa pregunta?

Eve: ¡Qué decir de Cuba! Yo la verdad que me crié en una casa muy apolitizada, con muy poca cultura general; mi mamá apenas pudo hacer el primario y nunca tuve el acercamiento a Cuba, sino más de grande. Y la verdad que admiro un montón ese país, me encantaría conocerlo y, obviamente, que está entre mis países de referencia en organización y siento que admiro mucho a las campesinas cubanas, me encantaría conocerlas. Son parte de todas estas millones de mujeres que sostienen el mundo.

RM: ¿Qué les dirías a las cubanas desde las páginas de esta revista?

Eve: A las mujeres cubanas les podría decir que las siento mis hermanas, que yo me siento latinoamericana hasta la médula y que cada latinoamericana es mi hermana. Que seguramente sentimos muy parecido y amamos con la misma inmensidad nuestra tierra, queremos defenderla y nos dan muchas tristezas las injusticias. Eso nos hace hermanas. Quería agradecer esta oportunidad de que se pueda escuchar un poco lo que pasa en mi tierra, allá en Cuba, y que sepamos que nos necesitamos: que nos necesitamos fuertes, unidas, nos necesitamos cada vez más cerca, porque las realidades que les pasan a mis otras hermanas es muy parecida a mi realidad. Porque hay un mal global que nos está afectando y hay consecuencias globales muy similares en los distintos territorios. Entonces, aunque haya muchos kilómetros de distancia, estamos muy cerca y seguramente, en esta nueva etapa de la humanidad, vamos a estar mucho más cerca. Ese es mi deseo: que todas las mujeres latinoamericanas podamos salir adelante, que podamos defender nuestro territorio y que, realmente, sea totalmente feminista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario