Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría
Por Gabriela Orihuela
Durante estas jornadas se han debatido temas de suma importancia e interés para la comunidad universitaria cubana, tales como la producción científica, la innovación, la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Educación Superior en la transformación social y la formación de profesionales. Sin embargo, las propuestas más buscadas se encuentran en los más de 30 stand del evento.
La revista Mujeres conoció alguna de estas exhibiciones como la de la Universidad de las Artes (ISA). María Luisa Pérez López de Queralta, vicerrectora de Desarrollo Cultural y Trabajo Educativo, nos comentó que el stand se diseñó «a partir de las propias características simbólicas del ISA. Es decir, la pared que tenemos son los ladrillos que tipifican a la universidad. Las vitrinas están diseñadas, además, con elementos de danza, teatro y música. Los sets montados, aparentemente como sets de televisión, también forman parte de nuestras carreras, que son seis: Música, Artes Visuales, Arte Teatral, Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural, Arte de los Medios de Realización Audiovisual, Arte Danzal».
Desde el martes y hasta el último día del Congreso, contamos con el espacio llamado “La hora del ISA”, momento en el que estudiantes de la facultad interpretan diferentes números pertenecientes a las disímiles manifestaciones artísticas.
El ISA tiene una Cátedra de la Mujer fundada en medio de la pandemia de la Covid-19, específicamente, en el mes de marzo del año 2020. «Se hizo a través del WhatsApp. La cátedra posee bajo su manto todo lo relacionado con las investigaciones que en la universidad se hacen con referencia a género, y a todas las problemáticas que ello conlleva».
«La creación de la cátedra se debe a la proyección social de la universidad y la importancia de abordar el tema de género en el contexto cultural cubano», agregó.
Asimismo, pudimos conversar con la jurista y vicerrectora de la casa de altos estudios de la capital cubana, Marta Moreno Cruz. «La Universidad de La Habana propone primero, en su stand, el conocimiento de qué se estudia en la universidad. Abrimos las puertas a todas las universidades cubanas y extranjeras que nos visitan para que la conozcan.
«Nuestro establecimiento tiene un vínculo muy estrecho con las instituciones, el gobierno, las empresas, porque esa es una de las misiones fundamentales. El Congreso Universidad es un espacio, además para la firma de convenios entre otras universidades, para el diálogo entre saberes», explicó la vicerrectora.
Dicho stand exhibe todo lo relacionado con la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo que, de acuerdo con Moreno Cruz, «es la única fundación que existe en el Ministerio de Educación Superior para el vínculo de las instituciones con el sector empresarial. Es una fundación creada desde el año 2021 y posee dos áreas fundamentales: servicios académicos internacionales y el área de las consultorías, asesorías y servicios científicos técnicos».
Igualmente, comentó que la Universidad de La Habana presenta varios retos, entre ellos «la consolidación de una enseñanza de excelencia; el fortalecimiento del vínculo con la sociedad y debe afianzar y mejorar la proyección internacional».
Conversamos, también, con Arelis Ábalos Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Posgrado, y Yohandra Semanat Ortiz, vicerrectora de Extensión Universitaria, ambas de la Universidad de Oriente. La institución académica, que cuenta con 76 años de fundada, presentó en el evento ponencias relacionadas con la formación y participación de la mujer en la dirección de centros educacionales.
«Desde el año 2004 es que la Universidad de Oriente tuvo su primera rectora y, a partir de entonces, el papel de la mujer como líder ha ido afianzándose», expuso Ábalos Rodríguez.
La Universidad de Oriente ostenta una Cátedra de Género y Sociedad; espacio que no solo se enfoca en el quehacer científico, sino que trata siempre de llegar a las comunidades y empoderar a las mujeres. En estos encuentros comunitarios se han abarcado distintos temas como la violencia de género, la autoestima, los proyectos de vida y, además, los derechos.
Yoenia Virgen Barbán Sarduy, rectora de la Universidad de Las Tunas, aseguró que su institución es innovadora, inclusiva y moderna. «Respondemos al Plan para el Adelanto de las Mujeres y contamos con un Comité de Género (1 año de fundado) y una Cátedra de la Mujer (3 años de fundada) dentro de nuestra institución, integrado por personas de múltiples esferas. Nuestras investigaciones y acciones se sintonizan con la Federación de Mujeres Cubanas y el territorio.
«Hemos realizado diagnósticos territoriales sobre la violencia de género y generamos propuestas de cómo minimizar esta problemática presente en nuestro contexto social».
No hay comentarios:
Publicar un comentario