martes, 2 de enero de 2024

Un cartel para Calvino: la historia de Dailyn Miranda García, la diseñadora que triunfó en el concurso de Cartelón

Fotos de la autora


Por Lianne Garbey Bicet

Dailyn Miranda García es una joven diseñadora e ilustradora que ha ganado el premio a mejor cartel en el concurso convocado por el proyecto Cartelón de la Gráfica Cubana, en homenaje al centenario del escritor italiano Italo Calvino.

En exclusiva para la revista mujeres Dailyn comentó que desde pequeña le ha gustado el mundo de la gráfica y el cartel cubano, y que siempre ha admirado la obra de Italo Calvino, uno de los escritores más originales y creativos de la literatura universal. Cuando se enteró del concurso, no lo dudó y se inscribió. Quería rendirle un tributo a este autor que tanto le ha inspirado con sus historias fantásticas y su visión del mundo.

Se presentó con tres propuestas, de las cuales dos fueron seleccionadas y una de ellas fue la ganadora del premio. Para crear el cartel ganador, se basó en la doble condición de Calvino como hombre de letras y de ciencias, y trató de representar con símbolos gráficos su curiosidad por el universo, la naturaleza y la materia. Fue un reto muy grande, pero también muy gratificante. Aprendió mucho sobre el arte del cartel y sobre el propio Calvino. Se sintió muy feliz y sorprendida al saber que su cartel había sido el elegido entre tantos participantes.

“La verdad me sorprendió bastante, no lo esperaba, simplemente agradezco mucho a Cartelón que siempre lanza concursos para tratar de rescatar este arte y siempre tiene un espacio para los jóvenes artistas y diseñadores … y la verdad significa mucho para mí, el haber sido ganadora, integrar la exposición del certamen y finalmente ver mi obra impresa en serigrafía”, precisó la artista.


Aunque en esta ocasión la obra de Calvino fue la fuente de imaginación para desbordar la creatividad en su arte ella confiesa que antes de asumir un nuevo proyecto siempre le gusta adentrarse en el universo de las letras, el cine y la música para buscar nuevas fuentes de inspiración.

Para Dailyn, el arte gráfico es una forma de expresión, de comunicación y de transformación. El cartel cubano es una tradición que le enorgullece y que quiere seguir cultivando.

“En Cuba tenemos una amplia y marcada tradición de muchos cartelistas famosos y siempre me han interesado sus obras inclusive muchos de los actuales, o sea, no, solo artistas ya más consagrados, sino también hay muchos exponentes actuales de la gráfica que me interesan y me he visto influenciada por ellos. Me refiero a artistas como Nelson Ponce, Blades, Poto y Yaneisy Puentes, quien incluso fue mi compañera de estudios en el ISDI. Confieso que siempre me ha dado mucha curiosidad la forma en la que ellos logran resolver sus diseños, de comunicar a través del cartel, siempre me ha parecido interesante”.

Durante nuestra pequeña conversación Dailyn aprovechó la oportunidad para agradecer al proyecto Cartelón y al Festival de Cine por darle la oportunidad de participar en este concurso y de exponer su cartel junto a otros artistas y diseñadores.” Fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora”, expresó emocionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario