jueves, 23 de noviembre de 2023

¿Comunicar las infancias?

 


Por Gabriela Orihuela

Por estos días, el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" (IIPJM) abre sus puertas a profesionales de diversos medios y especialistas para conversar sobre infancias y adolescencias.

El posgrado "¿Cómo comunicar las infancias?", convocado por el IIPJM y apoyado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pretende brindar herramientas para una mejor comunicación con y para niños, niñas y adolescentes.

En los distintos creados, se abordan disímiles temas como: embarazo adolescente, abuso sexual infantil, lenguaje inclusivo, niñez y adolescencia en las nuevas tecnologías y en el escenario post pandemia.
Conscientes de que queda mucho por hacer en materia de comunicación, la periodista y coordinadora del curso Mercedes Muñoz y Miguel Ernesto Gómez Masjuán, del equipo de comunicación de Unicef, dieron la bienvenida a quienes participacipan del posgrado.

Los primeros debates estuvieron dedicados a conocer cuáles son las principales amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades en materia de comunicación sobre este segmento poblacional.



Los criterios, pese a ser variados, mostraron la necesidad de que medios de comunicación y profesionales especializados en infancias y adolescencias cuenten con políticas editoriales para su correcto tratamiento, mediante los diferentes géneros periodísticos y temas.

Asimismo, se evidenció la voluntad política del gobierno cubano de visibilizar la situación de nuestras infancias y crear entornos protectors. Ejemplo de ello fue la aprobación del Código de las Familias y, en el pasado mes de julio, la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes.

Aterrizar los productos comunicativos al contexto actual que viven infantes y adolescentes; potenciar sus voces y experiencias, crear contenidos novedosos en formatos diversos que permitan su acercamiento espontáneo; buscar distintas maneras de divulgación de nuestros productos y, también, hacerlos partícipes de cada proceso son algunas de las recomendaciones realizadas en el primer encuentro.



El posgrado pretende emigrar al mundo digital para que profesinales de otras provincias del país puedan tener acceso a sus contenidos y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario