domingo, 9 de junio de 2024

Araceli García Carranza: una vida dedicada a la Bibliografía


En el Día Internacional de los Archivos nos acercamos a la trayectoria de la bibliógrafa e investigadora Araceli García Carranza. Imagen tomada de Cubaliteraria

Por Beatriz Ramírez López

La destacada bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti, calificada como «la bibliógrafa mayor del siglo XX cubano [e iberoamericano]», por la ensayista e investigadora Carmen Suárez León,  constituye un referente de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNC)con 60 años, prácticamente toda una vida, dedicados a dicha institución.

En entrevista publicada el 29 octubre 2012 en Opus Habanala también investigadora y profesora de la Universidad de La Habana expuso al respecto: «Realmente encontré mi vocación en la Biblioteca Nacional, y me apasioné con el trabajo por su utilidad. Así fue que mi sentimiento personal de ser útil en el espacio de la cultura me enraizó allí para siempre».

De 1972 a 1979 estuvo a cargo del Departamento de Colección Cubana de la BNC y en el período de 1995 a 2005 se destacó como miembro corresponsal de la Sección de Bibliografía de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de la Biblioteca. De igual modo, ha fungido como asesora de la Red de Bibliotecas Públicas de todo el país y jefa de Investigaciones de la Biblioteca Nacional.

Contabiliza, aproximadamente, un centenar de colaboraciones en catálogos, revistas nacionales e internacionales. Asimismo, su labor como bibliógrafa e investigadora de la cultura, historia y literatura cubana ha estado presente en la Revista Bimestre Cubana, La Gaceta de Cuba y otras diversas publicaciones especializadas.

«Desde ese lejano año 69 compilo la bibliografía martiana, que publiqué primero en El Anuario Martiano y desde 1976 en el Anuario del Centro de Estudios Martianos, en este último durante 45 años hasta la actualidad», informó Carranza Bassetti en declaración concedida al portal digital de la BNC.

Su amplia obra abarca Índices analíticos de los Anales de Don Ramón de la Sagra, Índice de revistas cubanas siglo XIX, Biobibliografía de Don Fernando Ortiz, Índice de la Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” 1909-1969, 1970-1975, 1976-1980, Bibliografía de la Guerra de Independencia (1895-1898), Índice del Boletín de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, Breve biobibliografía del Dr. Ramiro Guerra, Bibliografía de El Siglo de las Luces (1962-1982), Bibliografía de Los Pasos Perdidos (1953-1983), entre tantos otros títulos.

Por su destacada trayectoria y prestigio, forma parte del Tribunal de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura desde el año 1995, es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra "Alejo Carpentier" y parte del jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2019.

Al mismo tiempo, ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana, las medallas Alejo CarpentierNicolás Guillén y Raúl Gómez García. Mientras que la Sociedad Cultural José Martí le otorgó el premio La Utilidad de la Virtud y la Fundación Fernando Ortiz, por su parte, el Premio Catauro 2022.

El Premio Nacional de Investigación Cultural 2003 y Premio Nacional de Bibliotecología Emilio Setién también constituyen merecidos homenajes a la investigadora cubana.

Para Araceli García Carranza Bassetti, «la bibliografía cubana es el inventario de nuestra producción cultural e intelectual; es memoria viva de un país, es el compendio de la historia de su pueblo»[1] y ella ha sido y será ejecutora y protagonista de ese patrimonio.

1 Fragmento de la entrevista La secreta dimensión de lo cubano con Araceli García-Carranza, publicada por Opus Habana el 29 Octubre 2012.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario