Por Aime Sosa Pompa
Páginas interesantes y notables tiene Verde Olivo, revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y publicación insigne de esa casa editorial, en cuyo equipo predominan las mujeres como redactoras, periodistas y editoras.
Entre todos sus folios, dos poseen una relación especial con el arte de la escritura, una invita al mundo de la poesía y la otra a la lectura de obras de interés histórico y patriótico.
Una detenida ojeada a la edición especial dedicada a Vilma Espín Guillois, No. 2/2022, que fue presentada como parte de las celebraciones por el aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), llevó a la revista Mujeres a conversar en exclusiva sobre ambos apartados, con la mayor Sonia R. Pérez Sosa, segunda jefe de departamento de la revista.
¿Cómo se rescató la sección “Verde versado”?
Después que cerró sus puertas en la década del noventa, fue un compromiso del General de Ejército Raúl Castro que Verde Olivo volviera a salir. Sobre los primeros años de la década del 2000 ya había una periodista con el seudónimo de Sofía de Iglesias quien, junto a otros compañeros, hizo un estudio de cuáles eran las secciones que se podían rescatar. Y esta se rescató desde el principio. Tiene como especificidades recuperar los versos escritos por integrantes de las Fuerzas Armadas o no. Aquí se puede leer, en este número especial dedicado a Vilma, las repentistas que escribieron sobre ella, su legado o sobre lo que representaba y aún representa Vilma. Las autoras esta vez son María del Carmen Prieto, Carmen Serrano Coello, Elisa Rosa Borges y Felicia Hernández Lorenzo.
Sobre la autoría de los versos…
Es una sección muy noble, sobre todo, porque se trata de personas que nos hacen llegar esos poemas, pueden ser desde choferes, tenientes coroneles, coroneles, todas aquellas personas que tengan inquietudes relacionadas con la poesía, las décimas y todo tipo de poesía.
Es una sección muy bonita, mediante la cual se conoce a personas maravillosas; entonces, lo que tratamos de hacer es reconocer a las personas, tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas, que nos hacen llegar sus creaciones.
Al mismo tiempo, reproducimos versos de grandes poetisas o poetas, de renombre a nivel nacional, incluso internacional. En la revista para el 70 aniversario de Moncada, el poema que pusimos es de un chofer que integra la fuerza laboral del Hospital Militar Central “Dr. Carlos Juan Finlay”. Tratamos de que, en lo posible, sea también un equilibrio, tanto de hombres como mujeres. A mí me gusta que todos tengamos voz; por lo tanto, que eso sea también una manera de representar.
¿Cómo las ilustran?
Por lo general, lo hace Evelio Toledo, un colaborador de Verde Olivo de muchísimos años, que incluso tiene publicaciones, no solamente de esta y otras revistas, sino también en libros. Le damos cuáles son los temas que vamos a tratar y él los ilustra.
“Literarias” es otra sección distintiva, aún más por el catálogo que promocionan…
Esa sección de las “Literarias”, por supuesto, es una acción conjunta del departamento de edición con todos los libros publicados, ya sean impresos o digitales, para que sea también una manera de divulgar el trabajo de toda la casa editorial.
Ahí se puede leer sobre el libro, dónde lo podemos encontrar, qué características posee y esto también es otra acción conjunta con los diseñadores. En este número está el volumen Contra todo obstáculo, del cual Vilma fue una de las autoras, junto a Asela de los Santos y Martha Verónica Álvarez. El texto esclarece cómo llegaban los abastecimientos hasta el Segundo Frente Oriental “Frank País”, poniendo nombre a una labor en aquel entonces anónima.
Así, Verde Olivo suma a sus trabajos periodísticos, que son productos de una amplia investigación y acompañamiento, un reconocimiento a los poemas como una recreación espiritual, mientas promueve la gran diversidad de títulos que posee, de manera que todo el mundo se vea representado y que diferentes tipos de público puedan leerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario