miércoles, 27 de septiembre de 2023

Lourdes Melián, una vida consagrada a la labor cederista

 


Por Lianne Garbey Bicet


Ella apenas era una niña cuando el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz creó los Comités de Defensa De la Revolución (CDR). Durante su infancia, vivió cada una de las transformaciones sociales protagonizadas por la mayor organización de masas del país.

Hoy es una de las protagonistas de lo que acontece en el capitalino Palacio de las Convenciones, como parte de las jornadas del Décimo Congreso Cederista.

Su nombre es Lourdes Melián Durán y con orgullo nos cuenta que ha dedicado toda su vida al trabajo comunitario desde los Comités de Defensa de la Revolución.
 
“Yo empecé a ser cederista sin tener conciencia de lo importante que era esa labor, pues desde mis primeros años de vida vi en Fidel la figura del padre que perdí cuando apenas tenía un año de nacida. Por eso, siempre he sentido la necesidad de dedicar todo mi empeño a apoyar los principios y conquistas de la Revolución y esta organización es uno de nuestros mayores logros.

“En mi tiempo libre siempre me ocupo de las tareas de la organización, que van más allá de cobrar la cotización; también debemos conocer a los vecinos, conocer cuáles son sus necesidades, las cuestiones que les preocupan, así como las potencialidades que tenemos en el barrio para reforzar el trabajo de los CDR”, comentó entusiasmada.

En su natal municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, Lourdes es actualmente es la presidenta del CDR No. 4 y coordinadora de la Zona 107, reconocida como Vanguardia Nacional por más de 5 años. En su haber también tiene la vasta experiencia que le ha dado su desempeño como fiscal por más de 40 años.

Durante nuestro diálogo, pudimos leer en sus ojos la satisfacción del deber cumplido, pero también las ansias de continuar impulsando la obra revolucionaria.

Lourdes resaltó la importancia de la cita cederista en función de trazar nuevas estrategias de trabajo y nos comentó algunas de sus vivencias al respecto:

“Siempre he considerado imprescindible promover el conocimiento de la historia y el vínculo con las nuevas generaciones en cada tarea. Desde hace muchos años trabajo con niños en el círculo de interés “Pequeños fiscales”, con el cual fomento el conocimiento de las leyes y de figuras importantes de la nación.

“En la comunidad, siempre estoy rodeada de jóvenes, los oriento y les transmito el amor por nuestra organización.

“Otro elemento que también ha sido parte esencial de mi trabajo es el vínculo con las demás organizaciones de base, como la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba.

En mi día a día como coordinadora de zona, siempre que tengo la oportunidad apoyo a las federadas en sus tareas, visito los centros laborales y me intereso por cómo va el cumplimiento de sus principales compromisos, porque como representante de los Comités de Defensa de la Revolución debemos interesarnos por todo lo que sucede en nuestra comunidad”, afirmó con satisfacción.

Entre los múltiples reconocimientos obtenidos por Lourdes Melián Durán está el de Hija Ilustre de la Ciudad Primada de Cuba, una villa que la abraza a cada paso y que la eligió como su representante en el X Congreso de los CDR.

A ella le fueron dedicados los aplausos y el reconocimiento por el esfuerzo y el empeño brindado a la organización cederista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario