domingo, 4 de enero de 2026

FDIM América y el Caribe condena ataque contra Cuba y Venezuela y exige liberación de líderes venezolanos

 


La Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) para América Latina y el Caribe emitió una contundente declaración en la que expresa su “más profunda indignación y dolor” ante el ataque perpetrado por fuerzas identificadas como “terroristas en uniforme imperial”, que resultó en la muerte de 32 combatientes cubanos y el presunto secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores.

Según el comunicado, los combatientes cubanos cayeron en cumplimiento de su deber internacionalista, defendiendo la soberanía de Venezuela y la paz regional. La FDIM calificó el hecho como un “acto de piratería y agresión sin precedentes”, y responsabilizó directamente al gobierno de Estados Unidos por lo que describió como un “acto de terrorismo de Estado”.

La organización feminista internacional denunció que este ataque constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios de la Zona de Paz del Caribe, proclamada por la CELAC. En su mensaje, exigieron la liberación inmediata de los líderes venezolanos y reafirmaron la unidad indestructible entre Cuba y Venezuela frente a la violencia imperial.

En un tono de duelo y resistencia, la FDIM rindióientes caídos, asegurando que su memoria será “semilla de resistencia y bandera de dignidad” para los pueblos de América Latina y el Caribe. La declaración concluye con un llamado a la solidaridad activa y la defensa de la soberanía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario