martes, 13 de enero de 2026

Delcy Rodríguez llama a la unidad nacional: «La gran victoria del enemigo sería dividirnos, pero no lo van a lograr»

 


 Por Isel Quintana Freyre

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó al «ejército de comunicadores» a fortalecer la cohesión nacional y ratificó que la resistencia frente a la agresión extranjera debe centrarse en preservar la paz, rescatar a Nicolás Maduro y defender el poder político.

Rodríguez sostuvo una videoconferencia en la que hizo un llamado a reforzar la unidad nacional y la batalla comunicacional como herramientas centrales para enfrentar la coyuntura política que atraviesa el país.

Subrayó que Venezuela vive un «momento de resistencia» que exige paciencia, prudencia estratégica y objetivos claros y en tal sentido destacó tres prioridades: preservar la paz de la República, rescatar al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente, Cilia Flores, y garantizar que la Revolución Bolivariana mantenga el poder político para defender al pueblo.

Durante su intervención, advirtió que «la gran victoria del enemigo sería la división», por lo que insistió en la necesidad de cohesión y lealtad. Reconoció además el esfuerzo de los comunicadores en la defensa de la verdad de la Patria, señalando que su labor es fundamental para contrarrestar la narrativa adversa y sostener la moral colectiva.

La jefa de Estado encargada pidió confianza en la dirección política, incluso frente a decisiones que puedan parecer incomprensibles, asegurando que todas responden a una estrategia sólida frente al adversario. «Tenemos una superioridad moral e histórica que nos inspira a la resistencia», afirmó, al tiempo que ratificó que la unidad absoluta de la Revolución es el motor de la batalla.

Por otro lado, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró al diario español ABC que Washington controla la comercialización de petróleo venezolano y lo hace <<masivamente en beneficio>> del país suramericano.

Según aseveró, ese control sitúa a EE.UU << en una posición muy fuerte>>, pues mantiene la capacidad de endurecer las condiciones si el Gobierno interino de Venezuela las incumple. 

En relación con Chevron, la única petrolera estadounidense que opera en Venezuela, Wright estimó que la empresa podría aumentar su producción en torno a un 50 % en un plazo de entre 18 y 24 meses, reconociendo que ello exigiría inversiones relevantes en infraestructura, la cual está deteriorada debido a la insuficiente inversión y las sanciones internacionales.

De igual manera, el funcionario dijo que la española Repsol podría aumentar de forma significativa su producción de gas en el país suramericano, lo que a su vez permitiría elevar la extracción de crudo a nivel nacional.

En este contexto, defendió la cifra de 100 mil millones de dólares y puntualizó que el presidente Donald Trump ha instado a las petroleras invertir en la industria venezolana. 

De acuerdo con Wright, no se trata de un compromiso inmediato ni de una promesa cerrada, sino de una estimación razonable si se proyecta una recuperación sostenida del sector a lo largo de los próximos diez años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario