Por Marilys Suárez Moreno
Una multitud enardecida se apretujaba para escuchar las palabras vibrantes de Fidel. Era la tarde del domingo 16 de abril de 1961 y el pueblo daba sepultura a los caídos durante los arteros bombardeos al aeropuerto y base militar de la Fuerza Aérea de Cuidad Libertad y la base de San Antonio de los Baños.
Aquel día, en acto multitudinario en la céntrica esquina capitalina de 23 y 12, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. El día anterior, tres escuadras de aviones estadounidenses tripulados por mercenarios, sin previa declaración de guerra y con insignias cubanas para simular una rebelión interna, habían atacado sorpresivamente estas instalaciones y el aeropuerto de Santiago de Cuba. Se vivía el preludio de la invasión por Playa Girón.
El 16 de abril, 64 años atrás, Fidel, con su prosa enérgica herida, proclamaba oficialmente al mundo el carácter socialista de la Revolución Cubana a la par que decretaba el estado de alerta.
Mientras, miles de boinas milicianas flotaban en el aire y un mar de puños cerrados y fusiles en alto, respaldaban sus palabras. Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo.
Una vez más el pueblo cubano ejercía sus derechos democráticos ante la consulta pública realizada por Fidel y levantando los fusiles de forma masiva y entusiasta, apoyó la trascendente proclamación y su decisión de defender una obra que ya se había hecho realidad.
Horas después, muchos de los que allí habían levantado sus fusiles para aprobar el carácter socialista de la Revolución, partían hacia el frente de combate.
A partir de ese momento se lucharía por la defensa de la patria y del socialismo. Esa convicción acompañaría a los combatientes revolucionarios ante la invasión mercenaria de Playa Girón.
A 64 años de aquel hecho memorable que cada año se rememora en esa histórica esquina capitalina, Cuba mantiene viva aquella decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario