Por Isel Quintana Freyre
La violencia de género en sus diversas manifestaciones ha dejado huellas profundas en la sociedad cubana. Tal razón es la principal motivación para la presentación de la "Propuesta de los Servicios Integrales de Atención a las víctimas de la violencia basada en género", en el marco de los 16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres y las niñas, y en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.
El encuentro fue presidido por Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, junto a Inés María Chapman Waug, Vice Primera Ministra de la República de Cuba.
Se reconoció este como un espacio que reafirma el compromiso con quienes han sufrido las consecuencias de la violencia en las comunidades, reflejando la voluntad política del estado y gobierno cubanos hacia una cultura de paz, justicia social e igualdad.
De igual manera se reflexionó sobre los logros alcanzados en la atención y reparación a las víctimas, así como los desafíos que aún se enfrenta en el acompañamiento y apoyo necesario para que sus derechos sean plenamente respetados.
La presencia de un marco legal fortalecido desde la aprobación de la Constitución de la República de Cuba en el 2019 ha asegurado un sustento legal robusto para la igualdad de género estableciendo que el Estado promueva el desarrollo integral de las mujeres y las protege de sus derechos.
Igual reflejo se evidencia en el Código de la Familias, la Defensoría, Ley 151 del Código Penal, la Ley 152 de la Ejecución Penal, el Decreto Ley 74 Reglamento de la Ley de Ejecución Penal, la Ley 141 del 2021 Código de Proceso, el Protocolo de actuación para prevenir el acoso laboral y el Sistema Nacional de Cuidados Integral de la Vida.
Se implementó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres aprobado en el 2021 que articula diversas políticas y acciones para promover la igualdad y prevenir la violencia de género, así como el Grupo Nacional para evaluar y monitorear su implementación presidido por la Vice Primera Ministra Inés María Chapmam.
La implementación de la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género que involucra a múltiples sectores del gobierno y la sociedad civil ha sido fundamental para mejorar las propuestas ante situaciones de violencia.
La puesta en marcha de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia basada en género del Tribunal Supremo Popular, de la Fiscalía General, de la Policía Nacional Revolucionaria, del Ministerio de Educación, de Salud Pública, los Ministerios de Justicia y el de Educación, con una articulación en su gestión y ejecución para lograr una respuesta efectiva.
La creación de los comités de géneros en las entidades, la de sensibilización durante los días veinticinco días de Acción Naranja, se estableció además el Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género que permite recopilar, analizar datos sobre la situación de género en el país, facilitando una mejor comprensión y respuesta a las desigualdades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario