sábado, 14 de diciembre de 2024

Desafíos económicos y sociales debatidos en IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba



                      Foto: Tomada de Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en su discurso de cierre del IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista, que a pesar del escenario de guerra económica al que está sometido el país se empiezan a evidenciar señales de recuperación en algunos indicadores vitales aunque con un impacto aun limitado.

Tras el análisis de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el también primer secretario de esa organización,  puntualizó que en la producción de alimentos, si bien no se obtienen los niveles deseados, ni se reducen sus precios de venta, “este año el comportamiento fue más favorable a períodos precedentes”.


Aseguró que los volúmenes de siembra de las campañas de primavera y frío de 2024, son los mayores de los últimos 10 años, lo cual se consiguió con acentuadas limitaciones de recursos agrícolas.

El mandatario detalló que  las inversiones que realiza el país en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN)  ayudarán a crear mayores capacidades de generación y un aprovechamiento más óptimo de los combustibles destinados a generar electricidad.

En su intervención también explicó que la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, dificulta y muchas veces atrasa durante días y semanas los pagos a los mecanismos financieros internacionales.

Subrayó que el sector no estatal resulta igualmente afectado y debe buscar alternativas, asumir riesgos y operar al margen de los mecanismos financieros y contables legales.

Hizo un llamado a romper la dependencia de las importaciones, asumiendo las que son estrictamente necesarias como son las materias primas y los insumos para los procesos productivos.

Mientras haya una confusión en cuáles son las relaciones que tienen que existir entre el sector estatal y el no estatal, y cuál es el papel que a cada uno le corresponde en la economía, vamos a estar con tropiezos, con incomprensiones, con deformaciones, con corrupción, con ilegalidad y no en un ambiente aportador, dijo.

De igual forma insistió en la necesidad de lograr que “desde los planes de la economía, a nivel territorial, desde el municipio hasta el país, el sector no estatal esté dentro del Plan de la Economía, para que realmente participe en las estrategias de desarrollo económico y social desde la localidad hasta la nación.

La ofensiva que hemos llevado a cabo - comentó-  es para “ordenar lo que estaba desordenado, tanto en el sector estatal como en el sector no estatal”, y aunque sus resultados todavía no son los que debía dar, “ya en pocos meses ha dado impacto en controlar un poco la evasión fiscal, impacto en el Presupuesto, en ordenamiento de relaciones y en el trabajo de grupo de estas entidades, así como en el cierre de algunos negocios que eran totalmente ilegales”.

En medio de las complejidades económicas que enfrenta el país, se coincidió en la necesidad de que todos los sectores de la sociedad trabajen  de manera conjunta en el desarrollo de  la nación.

En ese sentido, los miembros del Comité Central aprobaron una actualización de las acciones a desarrollar por todos los que conforman el sistema político cubano, y que deben ejecutar las estructuras del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Estado y el Gobierno a nivel central, los órganos locales del Poder Popular y las organizaciones de masas.

En el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se realizó un análisis profundo encaminado a encontrar soluciones a las problemáticas del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario