Por Isel Quintana Freyre
A tres años de implementado el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba ( PAM ) se analiza su actualización en áreas estratégicas, así como las acciones y principales componentes de esta iniciativa.
El intercambio fue parte del reciente Taller evaluativo, presidido por la Miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué.
La cita contó con la participación de las integrantes del grupo temporal de trabajo e invitadas de organismos e instituciones.
Las áreas estratégicas del programa nacional y sus principales desafíos fueron analizados en ocho comisiones de trabajo.
Se debatieron temas como la actualización del instrumento gubernamental, la articulación de las redes sociales comunitarias y el incentivo para incorporar a más mujeres en los puestos de toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad.
De igual forma, se discutió sobre la necesidad de capacitar en temas de género a comunicadores, directores de programas de radio y televisión y decisores de política editorial.
Otros tópicos examinados fueron la capacitación de las mujeres en temas financieros, priorizar la cuestión del embarazo en la adolescencia encendiendo un punto rojo de alerta a nivel social y la necesidad de visibilizar temáticas relacionadas con la violencia de género, desde la prevención hasta la atención personalizada y sistemática de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario