Por Lianne Garbey Bicet
Con motivo de la celebración de su Onceno Congreso, la Federación de Mujeres Cubanas ha recibido una ola de mensajes de felicitación y solidaridad de mujeres y organizaciones femeninas internacionales. Este gesto refleja el reconocimiento mundial del esfuerzo de la FMC por defender los derechos de las mujeres y su contribución significativa al avance de la sociedad cubana.
“En nombre de la Dirección de la Unión de Mujeres de Vietnam, enviamos respetuosamente al Congreso, y a través del Congreso a todas las mujeres cubanas, nuestras más cálidas felicitaciones de amistad”, escribió Ha Thi Nga, presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam, en carta enviada a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.
“En 64 años de creación y desarrollo, la Federación de Mujeres Cubanas ha realizado constantes esfuerzos, innovado y desplegando importantes programas y actividades, así como implementado exitosamente la Resolución del X Congreso Nacional de Mujeres Cubanas, contribuyendo de manera práctica a la consolidación de la solidaridad, el consenso social y los gloriosos logros revolucionarios de Cuba” señaló Ha Thi Nga .
Desde la Federación de Mujeres de toda China, también llegaron las palabras de elogio por el trabajo realizado de conjunto con la máxima dirección del país.
“Nos complace ver que, bajo la firme dirección del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las heroicas mujeres cubanas han hecho contribuciones sobresalientes a la Revolución y a la construcción socialista de Cuba, esforzándose por ser las primeras en la toma de decisiones políticas, el desarrollo económico, la ciencia y la educación, y la construcción social.
La Federación de Mujeres Cubanas ha defendido activamente los derechos e intereses de la mujer, ha promovido la igualdad de género y ha unido a las mujeres en su empeño por lograr resultados fructíferos en el desarrollo socioeconómico del país.
Creemos que el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, sin dudas, dará un nuevo impulso al desarrollo de la causa de la mujer cubana y tendrá un impacto positivo en la igualdad de género y el desarrollo de la mujer a nivel mundial”.
El mensaje de la organización asiática destaca, además, los profundos lazos de solidaridad y cooperación que existen entre ambos países:
“Apreciamos la profunda amistad revolucionaria con la Federación de Mujeres Cubanas y estamos dispuestas, como siempre, a trabajar con nuestras hermanas cubanas, mano a mano, en el camino de la construcción del socialismo con características propias, a profundizar las relaciones entre China y Cuba en la nueva era y a contribuir positivamente a la construcción y el reparto de un mundo mejor para todas las mujeres y todos los pueblos”.
Entre los cientos de mensajes recibidos, también estuvo el de Suelma Beiruk, ministra de Asuntos Sociales y Promoción de las Mujeres de la República Árabe Saharaui Democrática.
En su carta, subrayó la importancia de la unidad de todas las organizaciones femeninas. “En momentos como estos, es importante recordar que nuestras luchas están entrelazadas, que nuestras voces se fortalecen cuando nos unimos en solidaridad. Que cada logro de ustedes es un triunfo para todas nosotras, y cada desafío superado es un paso hacia adelante en la larga marcha hacia la igualdad y la dignidad.
En el Sahara, como en Cuba, nuestras mujeres son líderes, educadoras, trabajadoras, madres y luchadoras incansables por un futuro mejor. Pese a nuestras diferencias culturales y geográficas, compartimos un vínculo indestructible de hermandad y resistencia”.
El apoyo al pueblo palestino y el cese de los conflictos bélicos a nivel mundial centró el mensaje enviado por Nehaya Barkawi, presidenta de la Asociación de Mujeres Jordanas Amman, quien convoca a aunar nuestras voces en función del cese al fuego en la Franja de Gaza.
"Miramos hacia un futuro donde, mediante la solidaridad entre nuestras dos organizaciones, entre todas las mujeres y pueblos del mundo, podamos darle vuelco a esta situación por un mundo más justo, un mundo más humano y más democrático, donde las mujeres tenemos un rol protagonista para preservar y salvar a la humanidad, como engendradoras del amor, de la vida”.
Con cada mensaje de apoyo y felicitación, la FMC fortalece su red de aliados internacionales, demostrando que la solidaridad femenina no conoce fronteras. El onceno congreso se convierte así en un faro de esperanza y unidad, inspirando a generaciones futuras a continuar la marcha hacia la igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario