jueves, 7 de marzo de 2024

Organizaciones femeninas internacionales celebran el XI Congreso de la FMC



Por Lianne Garbey Bicet

En un acto de solidaridad global, diversas organizaciones femeninas y mujeres líderes de todo el mundo han extendido sus felicitaciones a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con motivo de su onceno congreso. Estos mensajes resaltan la admiración y el apoyo a la labor continuada de la FMC en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Cuba.

El Movimiento Democrático de Mulheres ( Portugal) “desea que su XI Congreso sea un gran momento de unidad, alegría y confianza para superar los oscuros obstáculos que el bloqueo económico y financiero estadounidense impone a su país, a su pueblo, y que tiene cada vez más los sofisticados refinamientos de un mal morboso”, afirmó Regina Marques, integrante del Secretariado Nacional de MDM.

La dirigente portuguesa también destacó en sus palabras la importancia de realizar esta magna cita en medio de las celebraciones por el 8 de marzo. “En este tiempo de tanta incertidumbre, creemos que nuestra fuerza está en la solidaridad de ideas, en la solidaridad de valores de justicia social, en cumplimiento de una ética de respeto al otro.

"El Día Internacional de la Mujer 2024, que ha sido históricamiente un grito de mujeres por la paz, el desarrollo y la igualdad, respetando la diversidad de las mujeres en todo el mundo, convergiendo con su glorioso Congreso, seguirá siendo una fecha histórica de ejemplo que las mujeres cubanas una vez más darán al mundo”, concluyó Marques.

Al igual que en la misiva portuguesa, el cese del bloqueo ha estado entre las principales líneas de mensajes enviados desde Francia y Guadalupe, y así se reafirma en las palabras escritas por la presidenta de la Unión de Mujeres Guadalupeñas.

“La UFG felicita a las mujeres cubanas por su involucramiento en las luchas para liberar a su país del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.

"Además, por las acciones realizadas por el bienestar del pueblo cubano y particularmente a favor de las mujeres y los niños, y por la solidaridad internacional. La Unión de Mujeres Guadalupeñas estará encantada de conocer las conclusiones de su trabajo y espera que nuestros vínculos de amistad y solidaridad continúen”.

Por su parte, Ada Donno, presidenta de AWMR Italia – Donne della Regione Mediterránea y Vicepresidenta de FDIM para Europa, también hizo llegar el saludo desde esa nación europea.

“Las mujeres italianas afiliadas a la FDIM nos unimos a ustedes, las mujeres cubanas, defendiendo su revolución contra el criminal bloqueo imperialista. Estamos seguras qñde que el proceso congresional sera exitoso y que la FMC seguirá avanzando con el ejemplo inspirador de Vilma Espín y las demás mujeres luchadoras de Cuba, quienes son las estrellas que guían en nuestro camino común por los derechos, la justicia y la paz”.

En su carta, Ada resalta la importancia de la participación femenina en la resolución de los conflictos que hoy afectan a millones de personas alrededor del mundo. “Queridas hermanas, el desafío más inmediato para nosotras las mujeres en la FDIM es detener la guerra, porque la guerra detiene el camino vital hacia el progreso social, político y cultural que nosotras las mujeres queremos.

"En Europa, lamentablemente, la mayoría de los gobiernos, al subordinarse al imperialismo estadounidense y a la OTAN, han tomado la peligrosa pendiente hacia el rearme, el militarismo, el fascismo - y la guerra - poniendo en riesgo la seguridad de toda la humanidad y del planeta.

“¡Mis mejores deseos, queridas compañeras, para nuestro trabajo y nuestra lucha común por el bienestar de la humanidad y la supervivencia del planeta!”, sentenció la dirigente.

El onceno congreso de la FMC no solo celebra los logros pasados, sino que establece un camino hacia el futuro, reafirmando el compromiso de nuestro país con la igualdad de género y el desarrollo social. Esta ola de reconocimiento internacional subraya la influencia y el impacto de la FMC, más allá de las fronteras de esta isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario